Crece la preocupación por casos de dengue en Argentina

Recientemente se han registrado casos en Misiones, Formosa, y Buenos Aires. Falleció una joven brasileña en la ciudad Foz de Iguazú, en el límite con Misiones.

Crece la preocupación por casos de dengue en Argentina

Foto publicada por: solucionpolitica.net

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos / Publicado el 14 DE ENERO 2016

En las últimas horas del pasado lunes 11, se anunció el fallecimiento de una joven penitenciaria brasileña víctima del dengue. Renata Gaudencio de 27 años estuvo internada una semana en el hospital Ministro Costa Cavalcanti y la noche el domingo su cuadro empeoró, por lo que fue derivada a terapia intensiva, donde murió el lunes por la noche. Gaudencio es la primera víctima fatal del dengue en lo que va del año.

El Ministerio de Salud de la provincia de Misiones inició un fuerte operativo para combatir el brote que cada vez afecta a más personas. Si bien aún no hay fallecidos registrados en Argentina, la alerta crece en todas las provincias del litoral. El Ministro de Salud misionero Walter Villalba aseguró: “La situación es de brote y estamos haciendo un trabajo muy efectivo sanitario con los países limítrofes Brasil y Paraguay. Nosotros no tenemos fallecidos por dengue y el virus que circula es el GEN1, es decir, el que causa menos complicaciones hemorrágicas”.

Por su parte, el Ministro de Defensa misionero, Julio Martínez,  se sumó a las tareas de prevención e instruyó al ejército Argentino para que brinde apoyo a la comunidad contra el dengue. El operativo llevado a cabo por la Guarnición Ejército Posadas se inició el 9 de enero y consiste en la limpieza de predios, casas y terrenos de la zona, a fin de eliminar todos los objetos en los que puedan reproducirse los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa confirmó que hay 74 casos de dengue de origen autóctono, es decir originados en la provincia norteña, y se avanza en las campañas de prevención para evitar nuevos afectados. También hay casos confirmados en Catamarca y Misiones.  

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud confirmó 20 casos de dengue "no autóctono", y crece el temor de una "epidemia" del virus, y la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, remarcó su preocupación por esta situación.

Hasta el momento, en Corrientes se han conocido al menos 7 casos de dengue. El titular de la cartera de Salud correntina pidió a la ciudadanía "estar alerta ante cualquier caso compatible con esta enfermedad, como ser la presencia de fiebre indefinida, dolores articulares y los demás síntomas ya conocidos". Finalmente, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de que "la gente concurra precozmente a la consulta" en caso de presentar las molestias compatibles con la enfermedad.

 

Precacución en Mendoza

Luego de las intensas lluvias que se han vivido en la provincia, se teme la llegada del mosquito portador del dengue.

Oscar Sagás, subsecretario del Ministerio de Salud de Mendoza, afirmó que no se han registrado casos de dengue en la provincia, pero que es necesario estar alerta y tomar las medidas necesarias para evitar la aparición del mosquito. Asimismo, anunció que la semana próxima iniciarán una serie de capacitaciones para los efectores públicos y privados de salud, "quienes estarán alerta ante la aparición de la sintomatología en la comunidad".

Además agregó: "debemos acudir a los municipios para que no queden estos cauces de agua estancos, porque no sólo pueden generar la presencia del dengue, sino de muchas otras infecciones".

Sagas también le dijo a la comunidad que "es fundamental la consulta médica, ante la aparición de los síntomas y la información para que el insecto no llegue a la zona". 

 

Expectativa por la llegada de la vacuna contra el dengue en Argentina

La llegada de la primera vacuna contra el dengue entusiasma en la región. México, Filipinas y recientemente Brasil ya la aprobaron mediante sus autoridades reguladoras.

Esta inmunización tetravalente contra el dengue desarrollada por Sanofi Pasteur, el fabricante de vacunas contra enfermedades infecciosas, previene contra los cuatro serotipos del virus en preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.

Argentina cuenta con una gran expectativa para este 2016. Judith Armoni, directora médica del laboratorio Sanofi Pasteur para el Cono Sur, dijo: "La zona de mayor riesgo de contraer la enfermedad es el norte del país, donde habitan alrededor de 7 millones de personas. Asimismo, se registraron casos en Córdoba y en provincia y ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, todos estamos expuestos al riesgo de contraer dengue en cualquier momento, cuando están dadas las condiciones epidemiológicas y existe el vector. Esperamos contar con la nueva vacuna en el Cono Sur en el 2016, dependiendo de los tiempos de las aprobaciones de las agencias regulatorias".

¿Cómo puede prevenirse?

  • La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
  • Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Síntomas

Los síntomas pueden percibirse por fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Es muy importante no automedicarse ante los síntomas de dengue: no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

 

dengue | prevención | mendoza