Crece la tensión judicial en Comodoro Py

Cristina Kirchner no fue a la Justicia y presentó un recurso de queja contra Bonadio. Ahora el magistrado deberá decidir que hacer ante la negativa de la expresidenta.

Crece la tensión judicial en Comodoro Py

La exmandataria Cristina Fernández y el juez que lleva su causa, Claudio Bonadío.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 25 DE NOVIEMBRE 2016

Nuevamente la tensión colmó los tribunales de Comodoro Py. Finalmente, la expresidenta Cristina Kirchner no se presentó este 25 de noviembre ante la Justicia. La exmandataria está en Río Gallegos y faltó a la cita que tenía a las 10, pese a que el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por el dólar futuro, le ordenó que deje sus huellas digitales y que se someta a un estudio socioambiental.

Ahora el magistrado deberá decidir qué hacer ante la negativa de la exmandataria de viajar a Buenos Aires, ya que, como advirtió ayer, debía presentarse en la fecha señalada bajo apercibimiento en caso de incomparecencia inmotivada, dejando la puerta abierta a pedir auxilio a la fuerza pública para llevar a la expresidenta ante los tribunales. Sin embargo, Cristina Kirchner presentó un recurso de queja ante la Cámara Federal y alertó a ese tribunal sobre la posibilidad de que el juez recurra a la policía.

El abogado Carlos Beraldi, en un escrito, pidió al tribunal de alzada que "se otorgue la prórroga" de la audiencia prevista hoy para el próximo jueves 1.º de diciembre "sin más trámite". El letrado advirtió que si el juez federal "ordena traer por la fuerza pública" a la expresidenta, "habrá de consumar una privación ilegal calificada", consignó la agencia DyN.

"Por lo que sé, Cristina está en la Patagonia, en Río Gallegos", dijo esta mañana Máximo Kirchner, echando por tierra las especulaciones sobre qué haría Cristina. En diálogo con Radio 10, el diputado nacional también desafió a Bonadio: "El juez puede tomar ahora las acciones que detenta con mucho gusto".
 

El rechazo de Bonadio

El jueves, la exjefa de Estado le solicitó a Bonadio, el juez que la investiga por el dólar futuro, un permiso para realizar el acto procesal para el cual fue convocada en un juzgado de Río Gallegos. También ofreció retrasar la presentación para el 1.° de diciembre. El magistrado federal rechazó las dos opciones y reiteró la citación para este viernes.

“En el planteo de Beraldi queda de manifiesto la intención dilatoria que lo anima al haber presentado primeramente reposición contra el decreto que dispone su citación, sin el planteo subsidiario de apelación, lo cual, por parte del letrado, denotaría un apartamiento de la probidad y buena fe con la que debe conducirse”, sostuvo Bonadio.

En fuentes judiciales se explicó que el informe ambiental lo deben hacer las asistentes sociales de la cámara federal y no el juzgado de Bonadio o de Río Gallegos. Para esas fuentes, la decisión de Bonadio ahora no puede ser apelable ante la cámara federal porque Berardi –un experto abogado– debería haberlo hecho antes. Parece que esta vez Cristina deberá ceder a menos que busque provocar el escándalo de que vaya a buscarla la policía, advierte Clarín.

Para el magistrado, la expresidenta debería haber presentado algún motivo vinculado con su salud o compromisos internacionales como para que postergue el trámite que, en general, no dura más de 35 minutos. El resto de los 17 procesados en la causa, inclusive el exministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, ya cumplieron con el trámite.

nacionales | dolar futuro | cristina fernández de kirchner | claudio bonadio