Cristina, procesada por presunto robo de documentación histórica

La casa de El Calafate de la expresidenta había sido allanada por la causa de los cuadernos y allí se encontró, accidentalmente, una carta original de José de San Martín y documentos del líder radical Yrigoyen.

Cristina, procesada por presunto robo de documentación histórica

Foto: El Litoral

Nacional Unidiversidad por Fuentes: Clarín, Infobae / Publicado el 11 DE MARZO 2019

Cristina Kirchner quedó este lunes procesada por los documentos históricos que se encontraron en su casa de El Calafate durante un allanamiento en la causa de los cuadernos: tenía en su poder un prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen y una carta que José de San Martín le escribió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins en 1835. Así lo indicaron a Infobae fuentes judiciales, que precisaron que el juez Claudio Bonadio firmó hoy el procesamiento de la expresidenta. La senadora había prestado declaración por esta causa hace dos semanas, junto a otras siete indagatorias en las que presentó un único escrito para sostener que se trataba de una persecución en su contra.

Previa votación en el Senado por los fueros parlamentarios de la expresidenta, el juez Bonadio ordenó a fines de agosto una serie de allanamientos en las propiedades de Cristina Kirchner tanto en la Capital Federal como en Santa Cruz. En la residencia de El Calafate, el juez secuestró elementos que dispararon varias causas judiciales: un bastón presidencial que no había sido de los Kirchner, unos documentos de inteligencia, una carta de San Martín y el prontuario policial de Yrigoyen –con anotaciones de 1906 a 1910–. Por cada hallazgo se abrió una causa diferente.

La carta de Santa Martín y el prontuario de Yrigoyen cayeron por sorteo en el juzgado de Bonadio, que ahora procesó a la expresidenta por encubrimiento. Tanto la carta como el documento del líder radical que se entregaron bajo custodia al Archivo General de la Nación son "auténticos" y la Justicia determinó que su adquisición fue de forma ilegal. 

El magistrado acusó a la expresidenta por el “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos". Dicha acusación contempla una pena de multa de entre 10 mil y 100 mil pesos.

En la causa se consultó al director General del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstanstinovsky, que sostuvo que se trata de "un documento histórico, utilizable para el conocimiento de la historia patria, dado que aporta conocimiento de la relación entre el General José de San Martín y Bernardo O'Higgins".

Clarín informó que, sin éxito, la expresidenta recusó al juez en esta causa, que se generó por una extracción de testimonio y recayó en su juzgado. Entonces se quejó la exmandataria respecto del expediente: "Como había que generar una noticia de impacto (Cristina fue convocada a prestar declaración indagatoria en ocho causas), el juez ni siquiera aguardó a la finalización de los estudios periciales relativos a estos documentos y así, de un día para el otro, ordenó mi citación". Esta acusación "resulta absolutamente falsa, a lo que se suma que el hecho que se me imputa ni siquiera constituye delito, pues jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente", planteó CFK.

nacional | cristina | procesada | bonadio | documentos | irigoyen | san martín