Sólo podrá refinanciar la deuda con el Nación

Los 2300 millones de pesos que se consolidarán es el único gesto presidencial para desahogar a Mendoza.

Sólo podrá refinanciar la deuda con el Nación

El gobernador Pérez esta mañana, cuando explicó los detalles del acuerdo financiero.

Provincial Unidiversidad La transición / por Camila Balter / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2015

Tras su última incursión en Buenos Aires, Paco Pérez confirmó que se va a garantizar el pago de sueldos y aguinaldo. Para ello, se utilizará el dinero de la “caja”, es decir, la recaudación nacional y provincial. Esa fue la primera certeza que quedó de la conferencia de prensa que dio este mediodía para explicar los detalles de las gestiones en las que intervino la presidenta Cristina Fernández.

Según Pérez, la ayuda de la jefa de Estado es parte de una “decisión política de acompañar a la provincia y de llevar tranquilidad”. Y agregó: “lo más importante es tener el instrumento”. Es decir, el refinanciamiento a través del Banco Nación, y no el dinero. Para el funcionario, el acuerdo financiero “no significa que no sigamos avanzando en otras etapas de financiamiento; si no lo hace este gobierno, lo hará el próximo”.

Las condiciones de la negociación implican que el pago será a cuatro años por trimestres y una tasa Badlar 500. El resto del acuerdo está a cargo del ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, quien continúa las negociaciones con las autoridades del Banco Nación.

 En tanto, recalcó: “Los mendocinos no pagan deuda, pagan impuestos para recibir servicios”.

“El problema son los ingresos, no los egresos” dijo el funcionario ante los ataques de la oposición y una vez más adjudicó la crisis de la provincia a la caída del precio del barril del petróleo que, según afirmó, cuando asumió era cercano a 100 dólares, mientras que en la actualidad ronda los 46 dólares, además de que Mendoza y Buenos Aires son las provincias con coparticipación más baja.

El actual gobernador rechazó la posibilidad de un bono internacional ya que “no están dadas las condiciones internacionales”. En cuanto al reclamo del rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, por la deuda de 53 millones de pesos, Pérez respondió con una chicana: “Si es prudente de sus recursos, tendría que dar más explicaciones de cómo financió el viaje de varios intendentes a Barcelona”. 

Mientras representantes del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) se manifestaban una vez más frente a Casa de Gobierno para exigirle al Ejecutivo que solucionara la mala liquidación de los sueldos del sector y los problemas edilicios de varias escuelas de Mendoza, Pérez aseguró que pagará el 50 % restante del incentivo docente y que la semana próxima se cancelarán la vacaciones no gozadas de los docentes. Por último, dijo que los alumnos lavallinos afectados por la falta de transporte son entre 60 y 70, “no 1000 como informaron” los medios, y atacó al proveedor calificándolo de “monopólico”.
 

Visitas

Pérez dijo que la jefa del ejecutivo nacional visitaría Mendoza a fines de noviembre para dar inicio a la obra hidroeléctrica Los Blancos. En tanto, negó la posibilidad de que el candidato a la presidencia por el FpV, Daniel Scioli, venga a la provincia ,pero recalcó: “Quiere a Mendoza”.

Con respecto a la invitación de Scioli para formar parte de su gabinete, el gobernador saliente afirmó: “No es un tema que me preocupe” y dijo que no sería lo correcto ya que es candidato al Parlasur. Además,  sostuvo que tiene una “relación muy estrecha” con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y que estará donde “él quiera que esté”. 

pérez | cristina fernández | banco nación