Cuál es el impacto de los tratados de libre comercio en Latinoamérica

El Colectivo Economía Crítica dará una charla sobre “Tratados de Libre Comercio. Impacto social y perspectivas” este viernes 27 a partir de las 16, en el Cilindro Central del CICUNC. La entrada es libre y gratuita.

Cuál es el impacto de los tratados de libre comercio en Latinoamérica

Universidad Radio Abierta Tire y Afloje / Economía / por Agustina Barroso / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2017

Los tratados de libre comercio tradicionalmente han implicado cuestiones sobre exportaciones e importaciones de productos. Pero en realidad implican mucho más que eso ya que suelen venir de la mano de convenios de patentes, orientación del gasto público y tratados de inversión.

Hugo Berozzi, integrante del Colectivo Economía Critica (CODEC), afirmó que la charla “Tratados de Libre Comercio. Impacto social y perspectivas” que se ofrecerá el viernes 28, a las 16, en el cilindro central del CICUNC, busca “poner en debate lo que implican estos tratados, ya que nuevamente Argentina está negociando a nivel internacional y sobre todo cómo afecta en el sector agropecuario”.

Las consecuencias del libre comercio no sólo le afectan a las empresas, tampoco quedan sólo en el ámbito de la esfera económica, sino que también repercuten en lo cotidiano. Por ejemplo, las leyes de medicamentos podrían impedir que se produzcan medicamentos genéricos en el país. Esto afecta a las empresas que los producen pero también a los consumidores que no pueden acceder a ellos.

"Por otro lado, los tratados vienen de la mano de leyes de flexibilización laboral, las cuales implican empeorar la calidad de trabajo a la que podemos acceder la mayoría de los latinos, en particular a los argentinos. Otros impactos vienen por el lado de los alimentos y terminan afectando a muchísimas organizaciones" afirmó Berozzi.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula a nivel internacional, en la mayoría de los países, más del 80 % del tráfico comercial. En esta organización no sólo intervienen los Estados sino también las empresas. Hay un fuerte lobby por parte de las compañías trasnacionales dentro de la OMC.

Sin bien los países tienen voz y voto, en los tratados que se firman, las trasnacionales presionan a los países para tomar las decisiones. Estas empresas multinacionales superan ampliamente el PBI (magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región) de muchos de los países que participan de la OCM.

"Históricamente los tratados de libre comercio siempre han favorecido siempre a los mismos países y a las mismas empresas. En particular, no han beneficiado a los países de América Latina, que tienen numerosos tratados con Estados Unidos. Esto es porque el acceso a las tecnologías y a las patentes es muy diferente, e incluso el tamaño de producción de megacorporaciones supera ampliamente cualquier país latinoamericano", aseveró el integrante del CODEC.

Otro de los grandes conflictos con los tratados de libre comercio tiene que ver con las condiciones de inversión. Las empresas pueden demandar al Estado si incumple con el acuerdo pero no puede ser al revés. Esto claramente beneficia a las empresas.

Para participar en esta charla podés ingresar a su evento en Facebook.

  • Entrevista con Hugo Berozzi.

sociedad | economía | libre comercio | tratados | organizacion mundial del comecio | latinoamerica | argentina | estados unidos