Palermo vs. Valerio: la pelea de fondo en el Poder Judicial

Si el Senado aprueba su pliego, el camarista se cruzará con Omar Palermo, contrario a las políticas que busca implementar Cornejo.

Palermo vs. Valerio: la pelea de fondo en el Poder Judicial

El juez de la Corte Palermo y el camarista Valerio, propuesto por Cornejo para llegar al alto tribunal. Fotocomposición: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad Vacante en la Corte / por Juan Stagnoli / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2016

Es probable que la idea del gobernador Alfredo Cornejo de que José Virgilio Valerio llegue a la Suprema Corte de Justicia tenga que ver con el deseo de la población, en palabras del mandatario, de lograr mayor seguridad. Con el mismo margen de posibilidades, el nombramiento del camarista pretenda –quizás– acorralar al garantismo en la provincia, que en el máximo tribunal está representado por Omar Palermo.

La Corte provincial está formada por un presidente, Pedro Llorente, y seis ministros: Mario Adaro, el mencionado Palermo, Jorge Nanclares, Alejandro Pérez Hualde y Julio Gómez. La eventual llegada de Valerio en lugar del renunciante Herman Salvini propiciará dos visiones distintas del derecho penal en la Sala II Penal y Laboral donde se desempeñan Adaro y Palermo.
 

Visiones en choque

Se trata de dos miradas diferentes porque Valerio forma parte del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Comparado, un espacio fundado, entre otros, por Gianni Vennier, actual ministro de Seguridad; Arlington Uliarte, miembro de la Segunda Cámara del Crimen, y el procurador de la Corte Alejandro Gullé. Este instituto es el ámbito de pensamiento que tomó el gobernador Alfredo Cornejo para aplicar su política en la seguridad. Sus críticos los califican como "mano dura".

Palermo, en cambio, es vocal titular de la Asociación Civil Justicia Legítima, quienes se relacionan con el garantismo y el "progresismo" judicial, buscan la democratización de los poderes judiciales de la Argentina y pretenden avanzar en cambios dentro de la Justicia. Sin ir más lejos, su tesorera es la procuradora Alejandra Gils Carbó, cuestionada por el macrismo, que busca recortarle su poder.

Desde el Gobierno festejan que en el máximo tribunal provincial haya más voces. El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, aseguró que es necesario tener posiciones distintas sobre el Derecho Penal y consideró buena la elección del camarista para salir de la “postura monolítica de la Corte”. Según consignó Los Andes, el ministro defendió al candidato y aseguró que está lejos de la "mano dura".

Valerio, por su parte, salió al cruce y apuntó al directo rival que deberá enfrentar en caso de superar la sesión secreta en el Senado, Palermo. Aseguró que los jueces tienen que cumplir con la Constitución y calificó la corriente de Palermo como "anarcoabolicionista". En este sentido indicó a MDZ Online que "no hay que tener prejuicios sobre los casos. Hay que resolver en base a las pruebas. Si hay que condenar, se condena. Si hay que absolver, se absuelve. Hay que actuar acorde a la ley", retrucó el candidato del Gobernador que ha sido criticado por los fallos como los de Alejo Hunau y de Soledad Olivera.
 

Una pelea que viene de larga data

El otro elemento que permite entender la preferencia del gobernador es la pelea que el mandatario tiene con la Suprema Corte desde diciembre de 2015. El 28 de diciembre, 18 días después de asumir, el máximo tribunal hizo lugar a un Habeas corpus de la organización Xumek para dejar en libertad a 800 personas imputadas con prisión preventiva sin sentencia y que luego tuvo que dar marcha atrás.

 

Al comienzo de su gestión, Cornejo tuvo un duro cruce con la Corte provincial. Foto: Poder Judicial.

 

El 1.º de mayo, el Gobernador presentó un proyecto para endurecer las prisiones preventivas, hecho que se consolidó el 1.º de junio. La pelea de Cornejo con la Corte supera lo coyuntural. Tiene a su enemigo señalado. Es Palermo y la llegada de Valerio tiene que ver con eso. “Podríamos haber propuesto otras personas, mujeres u hombres. Me he inclinado por alguien a quien tengo confianza de que va a seguir la línea que ya demostró en sus sentencias, y que en el futuro va a tener la misma línea que necesitan los mendocinos en materia de seguridad”, afirmó el Gobernador el sábado 15 de octubre, cuando presentó al camarista y camufló el anuncio en la otra pelea que tiene el Gobierno: la inseguridad. 
 

Xumek cuestionó la postulación de Valerio

La organización que promueve los derechos humanos Xumek, uno de los bastiones de Palermo en esta batalla de poder contra Valerio, cuestionó la postulación del camarista y aseguró que el candidato de Gobernador tiene antecedentes graves en sentencias que vulneraron derechos vinculados al género y la diversidad. A través de un comunicado, reclamó que haya una mujer con perspectiva de género en la Corte provincial. En este caso, señaló que los femicidios de Ayelén Arroyo, Janet Zapata y Julieta González generaron en la sociedad cierto clima que podría amortiguarse con la designación de una mujer en el máximo tribunal.

A continuación, el comunicado completo.

Comunicado Xumek by Juan Stagnoli on Scribd

provincial | vacante en la corte | valerio | palermo | cornejo | justicia legítima | mano dura



Sin sorpresas

Cornejo eligió a su estratega jurídico para la Corte. El gobernador consideró que no es importante ...