Cuarentena obligatoria en todo el país: qué estará permitido

Lo decidió el Presidente junto a los gobernadores. Se mantienen servicios esenciales, como salud y seguridad. Además, se podrá ir a negocios de cercanía, como almacenes, farmacias y supermercados.

Cuarentena obligatoria en todo el país: qué estará permitido

El gobernador Suarez participó de la decisión tomada en Olivos. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Nacional Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 19 DE MARZO 2020

En una decisión histórica, el presidente Alberto Fernández anunció que, para contener el brote de coronavirus en el país, toda la Argentina entra en cuarentena obligatoria. "Aislamiento social preventivo y obligatorio", lo llamó.

La decisión se tomó en conjunto con los gobernadores de todo el país y rige desde esta medianoche hasta el 31 de marzo inclusive. El gobernador Rodolfo Suarez fue parte de la reunión por videoconferencia.

De todas maneras, habrá actividades que no pararán y actividades permitidas, como el acceso a los negocios de cercanía, es decir, almacenes, supermercados y farmacias. Así lo manifestó Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por mandatarios provinciales y distritales de la oposición.

"Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares, y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias", explicó Fernández, pero aclaró que desde la 0 hora de mañana, las fuerzas de seguridad "estarán controlando a quien circula por las calles, y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal".

Asimismo, informó que el 2 de abril (feriado por los Veteranos y Caídos en Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado "puente". El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus, explicó el Presidente, y destacó el gobierno será "absolutamente inflexible" con quienes violen el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado ante la pandemia del coronavirus.

Además, entre los anuncios, cuyos detalles se conocerán cuando se publique el decreto reglamentario (DNU), el presidente dijo que se mantendrá el transporte público de pasajeros "solo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento".

El mandatario indicó: "Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública"; advirtió que habrá verificaciones y constataciones "sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando", y que "quien no pueda justificarlo será sancionado". ¿Quiénes están habilitados para transitar? Los funcionarios públicos de los distintos gobiernos, el personal de sanidad y de las fuerzas de seguridad, las personas que trabajan en la producción de alimentos y de otros sectores, como el energético. A su vez, quienes trabajan en medios de comunicacion también podrán trasladarse.



Tras la reunión en la Residencia de Olivos con gobernadores, ministros y funcionarios, el jefe del Estado añadió que todas las medidas de prevención apuntan a "evitar que el nivel de contagio haga colapsar el sistema de salud".

coronavirus | cuarentena | cuarentena total