Cuatro impuestos se pagarán por Internet a partir de ahora

El automotor, el inmobiliario, Ingresos Brutos y monotributo se pagarán en línea.

Cuatro impuestos se pagarán por Internet a partir de ahora

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 28 DE ENERO 2019

En medio de un proceso de "modernización y despapelización", como lo llamó la ministra de Hacienda, Paula Allasino, tanto el impuesto automotor como el inmobiliario se podrán abonar vía internet. Sus correspondientes facturas llegarán al correo electrónico de cada contribuyente y estos podrán abonarlos en línea. "Decidimos terminar con esta historia de repartir el papel porque es un medio contaminante. Aparte, (la medida) genera un ahorro para el Estado”, subrayó Allasino.

Para no hacerlo de forma abrupta, desde Hacienda decidieron avanzar en una selección de contribuyentes del padrón; en concreto, aquellos de las cuales ya tienen información electrónica. Estas personas ya no recibirán el boleto papel. Además de recibirlo en su e-mail, también podrán descargarla de la página web a partir del 1.º de febrero (para automotor) y del 1.º de marzo (para el impuesto inmobiliario). 

La ministra informó, además, que quienes lo deseen podrán solicitar la factura en papel en las delegaciones de ATM o en cualquier sucursal de la Bolsa de Comercio.

 

El monotributo y los impuestos provinciales, unificados en la web de AFIP

Además, los monotributistas con domicilio fiscal en la provincia ya están habilitados desde enero para cumplir en un solo pago con el monotributo y con el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Administración Tributaria de Mendoza (ATM). La nueva facilidad alcanza a más de 120 mil pequeños contribuyentes.

De esta forma, los contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos de Mendoza encuadrados entre las categorías A y F inclusive abonarán el tributo en un solo pago, conjuntamente con sus impuestos nacionales. Lo harán a través de la plataforma web de AFIP.

La implementación del nuevo esquema se inició con el vencimiento del 21 de enero de 2019. La unificación de ambos regímenes es automática, de manera que los sujetos ya inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos no deben realizar trámite alguno y a la cuota del monotributo de enero (y de cada mes) se le agrega el componente del impuesto provincial.

Sólo deberán imprimir la credencial de pago nuevamente ingresando al portal de Monotributo, informó el Gobierno. En los casos en los que se produzcan cambios de categoría, automáticamente se modificarán los montos de las cuotas mensuales, tanto a nivel nacional como provincial.

Este cambio fue habilitado mediante una resolución firmada por Alejandro Donati y Leandro Cuccioli, titulares de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respectivamente.

¿Qué es el Monotributo Unificado de Mendoza?

La contadora Agustina Tornese explicó de qué se trata este nuevo régimen y cuáles son los trámites que tienen que hacer los contribuyentes para adaptarse al sistema.

provincial | atm | monotributo | ingresos brutos | afip