Cuestionan el pago de Maipú a pacientes recuperados que donan plasma

El director del Programa Provincial de Hemoterapia, Pedro Ruiz, señaló que el pago de $ 1500 propuesto por Matías Stevanato es ilegal. El intendente respondió que se trata de un "reconocimiento" a los maipucinos recuperados que colaboren con su sangre.

Cuestionan el pago de Maipú a pacientes recuperados que donan plasma

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Diario UNO / Publicado el 24 DE JULIO 2020

La iniciativa de la Municipalidad de Maipú de otorgar $ 1500 a las personas de ese departamento recuperadas de COVID-19 que donen su plasma fue rechazada en duros términos por el director del Programa Provincial de Hemoterapia, Pedro Ruiz. El funcionario señaló que la propuesta de Matías Stevanato es “una locura” y que contradice a la Ley de Sangre. El intendente de Maipú dijo que la polémica es "bienvenida" y que, no obstante, la entrega del dinero es "un reconocimiento" y "no un pago".

Ruiz explicó que el incentivo económico propuesto por Stevanato es contraproducente porque puede motivar al donante a mentir en la entrevista médica que se hace previo a la extracción de plasma. 

"En la entrevista puede que alguien no me sea sincero. Cuando yo pregunte por algo que lleve a una probabilidad de contagio, me va a decir que no, porque si no dona no va a cobrar", ejemplificó el médico, en diálogo con Canal 7.

Además, sostuvo que contradice la letra de la Ley 22990 (Ley de Sangre), que regula las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos. "Va en contra de la ley de donación. Es una locura", calificó.

Cuatro centros recolectarán en Mendoza el plasma de pacientes que tuvieron COVID-19

El Ministerio de Salud publicó este martes en el Boletín Oficial una resolución en la cual la ministra de Salud Ana María Nadal determina las instituciones responsables de realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19.

Ruiz señaló que se está obteniendo una buena respuesta de los donantes de plasma y que a todos aquellos a los que se les ha pedido, han dicho que sí. En ese sentido, explicó que han entrevistado a más de 40 personas y 34 ya han donado.

Coronavirus: "El plasma es para pacientes con enfermedad de moderada a grave"

El hematólogo Federico Gorini, jefe de la unidad de Hematología y Hemoterapia del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, explicó en qué consiste el tratamiento para pacientes con COVID-19 con plasma de personas recuperadas de esa enfermedad.

"No es pago, es reconocimiento"

Stevanato respondió a los cuestionamientos a través de su cuenta de Twitter. "Bienvenida la polémica si es para enriqueecer las ideas", escribió el intendente maipucino. Su argumento fue que lo que el municipio propone es un reconocimiento, y no un pago. 

provincial | nuevo coronavirus | donación de plasma | matías stevanato | pedro ruiz | programa provincial de hemoterapia | pandemia | covid19