Cueto, sobre la Ley de Educación: "Falta un diagnóstico del cual debe partir el borrador"

El decano de Facultad de Filosofía y Letras dialogó en Radio U sobre la posición de esa unidad académica. "Hay que pensar cómo será la educación en un futuro", dijo.

Cueto, sobre la Ley de Educación: "Falta un diagnóstico del cual debe partir el borrador"

Foto: Universidad Nacional de Cuyo

Sociedad Radio U Dale! / Ley de Educación / / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2020

El jueves pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo publicó un comunicado expresando su posición con respecto al borrador de la Ley de Educación provincial propuesta por la Dirección General de Escuelas (DGE). Lo calificaron de inoportuno e insistieron en que la atención debe estar puesta en la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Adolfo Cueto, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo en Radio U: "Además de que no es el momento, hay otras circunstancias que nos llevaron a cuestionarlo, como la falta de un diagnóstico del cual debe partir el borrador de la ley".

De todas formas, sostuvo: "Sí es necesaria una nueva Ley de Educación porque hay que actualizar la que existe, más todavía frente a las circunstancias de la pandemia y la educación remota con la incorporación de la virtualidad. Hay que pensar cómo será la educación en un futuro. Si el director General de Escuelas habló de una Ley de Educación para los próximos 20 años, tenemos que pensar cuál es la sociedad que nos imaginamos de acá a 20 años para ver hacia dónde queremos trabajar, con una Ley de Educación que sea articuladora fundamental de la sociedad del futuro".

Entre caravanazos, Suarez postergó el congreso pedagógico para debatir la nueva Ley de Educación

Desde que el Director General de Escuelas, José Thomas, dio a conocer el proyecto borrador de la nueva ley de educación provincial, los diferentes gremios docentes y parte de la sociedad mendocina mostraron su rechazo ante esta nueva iniciativa.

 

El comunicado

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, reunido en sesión plenaria el 01/10/2020, consciente de la necesidad de una nueva ley de educación provincial, y en tanto institución dedicada a la formación de docentes desde su creación en 1939, en atención a las preocupaciones manifestadas por los miembros de sus distintos claustros en particular y de la comunidad educativa de la provincia en general, entiende que debe pronunciarse acerca de los siguientes aspectos que hacen a la discusión de borradores de proyectos de Ley, propuesta por Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza:

1) Con respecto al momento de presentación de la propuesta manifestamos nuestra consideración de su inoportunidad. La crítica situación actual de Emergencia Sanitaria coloca a los actores del proceso educativo, particularmente a los/as docentes, frente a un esfuerzo extraordinario para desarrollar el ciclo lectivo 2020, sin poder resolver una gran diversidad de situaciones que atañen al acceso efectivo a la educación. Entendemos que los tiempos, energías y capacidades de todo el sistema deben consagrarse a lo que hoy resulta urgente.

2) Con respecto a los procedimientos de circulación y discusión propuestos por el Gobierno de la provincia, manifestamos nuestro rechazo a la forma de implementación: a) Consideramos que previamente, y como posible insumo de un proyecto de esta naturaleza, debería darse un diagnóstico adecuado y completo de la educación pública provincial, considerando toda su diversidad de situaciones y problemáticas, y combinando los resultados de dicho diagnóstico con toda la normativa vigente, provincial, nacional e incluso internacional. Un diagnóstico de esta índole permitiría avanzar en la construcción participativa de una nueva Ley de Educación Provincial que recupere antecedentes y posea sustentabilidad a futuro. La realización de un Congreso Pedagógico una vez superada la actual situación de emergencia, que permita entonces garantizar el pleno derecho a la participación de todos los actores implicados, podría hacer aportes sustanciales a tales efectos; b) Sería necesario una forma de trabajo con atención a todas las voces de los actores involucrados en el proceso educativo, que parta desde una lógica de abajo hacia arriba.

3) Con respecto a los contenidos que deberían conformar una nueva Ley Provincial de Educación, y asumiendo que como institución formadora de docentes puede realizar aportes significativos a la misma, la Facultad de Filosofía y Letras ha previsto para la semana que viene la realización de conversatorios por departamento para la discusión de los ejes principales de los anteproyectos a partir de tópicos de análisis a los efectos de elaborar un informe crítico fundamentado.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Ley de Educación: el Gobierno postergó el debate para 2021

El gobernador Rodolfo Suarez decidió postergar el tratamiento de su proyecto de ley de Educación, por lo menos, hasta 2021 cuando, en un principio, la idea era presentarlo en la Legislatura a fines de octubre. El primer mandatario, en declaraciones a , justificó este domingo la decisión fundamentalmente en la interna que mantiene el SUTE de cara a los comicios que celebrará el año próximo.

 

Ley de Educación: el Ejecutivo modificó el borrador original

El Ejecutivo provincial modificó el borrador del proyecto de Ley de Educación Provincial, a una semana de la presentación de la versión original y luego del rechazo de distintos sectores que se materializó en un caravanazo. El cambio tuvo en cuenta algunos aspectos que fueron el eje de las críticas.

Audio

  • Adolfo Cueto.

    Decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

uncuyo | filosofía y letras | ley de educación | adolfo cueto