Datos abiertos, el desafío del periodismo de hoy

El sitio web Chequeado y Unicef Argentina invitaron a periodistas de distintas provincias a un taller sobre el acceso a los datos abiertos, el chequeo de la información pública y el uso de la plataforma Infoargentina.

Datos abiertos, el desafío del periodismo de hoy

José Luis Gioja da la bienvenida a asistentes al taller de Chequeado. Foto: Gobierno de San Juan

Sociedad

Unidiversidad

Elizabeth Auster

Publicado el 20 DE MAYO DE 2014

El taller se realizó el jueves pasado en el Hotel Provincial de la ciudad de San Juan. Con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, ante la presencia de periodistas de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, el gobernador José Luis Gioja dio la bienvenida a asistentes y equipo organizador. La capacitación estuvo a cargo de Sebastián Waisgrais, Martín de Paula y María José Ravalli, de Unicef Argentina, y de Matías di Santi y Olivia Sorh, de Chequeado.

Infoargentina es una plataforma de libre acceso, diseñada por Unicef Argentina, en la que se pueden encontrar todos los datos censales y estadísticos referidos a la niñez y la adolescencia en Argentina, para seleccionarlos, compararlos y utilizarlos según necesidades periodísticas. La información obtenida se puede visualizar como gráficos de barras, tablas o mapas, y se exporta fácilmente como infografía.

Chequeado es un sitio de la Fundación Voz Pública, destinado a la verificación del discurso público. Fue creado en 2011 por el doctor en Física Julio Aranovich, el economista José Alberto Beckinschtein y el doctor en Química Roberto Lugo. Inspirados en el estadounidense Fact Check, entre otros, les preocupaba la falta de datos confiables o la dificultad para acceder a ellos en nuestro país. Conformado por profesionales de las más variadas disciplinas y pertenencias ideológicas, Chequeado es un equipo no partidario, que se sustenta con donaciones de ONG, empresas, particulares y actividades propias. Como parte de su compromiso con el tratamiento objetivo de los datos y la transparencia de la información de interés público, su presupuesto está disponible en el sitio.

La idea de base de Chequeado es que se necesita partir de datos verificados e indiscutibles para un debate público serio. El tipo de investigación que llevan adelante es el periodismo de datos, o periodismo de base de datos, una tendencia en crecimiento que supone un nuevo vínculo con el público. La filosofía del periodismo de dato, según define el equipo, es: “Cualquier persona que haga el mismo recorrido informativo que yo, tiene que llegar a la misma conclusión que yo. Puede variar la calificación de la información, pero debo presentar todos los datos utilizados,  transparentar todo el camino recorrido y las fuentes consultadas”. Los lectores pueden participar en la construcción de la noticia, enviando noticias o datos que el equipo luego contrasta. La intención es que cualquiera pueda chequear, y que la sociedad en general pida más precisión a los funcionarios a la hora de hacer declaraciones o afirmaciones. Se busca trabajar dejando de lado la autoridad periodística para integrar al público en la producción y la verificación de la noticia. La idea es que la base de datos sea colaborativa.

Hay muchas dificultades en Argentina para acceder a los datos. En muchos terrenos no hay datos confiables, los hay de diversas fuentes que habilitan conclusiones distintas o no se puede acceder a ellos. El trabajo de verificación, en consecuencia, puede llevar varios días en algunos casos.


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El equipo de Chequeado a cargo del taller.

 

 

 

El primer paso de una verificación es la elección de una afirmación pública. En los chequeos siempre hay que incluir la frase tomada de su fuente original como punto de partida, para que no haya confusión con la explicación posterior que la figura pública pueda dar sobre la declaración inicial. La elección de la frase se basa en su relevancia. La relevancia pasa por la autoridad institucional; por la autoridad periodística de grandes columnistas o conductores o, si el periodista no es tan importante, por la autoridad del medio;  por la importancia del tema, o por el impacto mediático, reduciendo la brecha todo lo posible entre el momento en el que se dice y el momento en el que se chequea. Esto es porque en el momento del impacto se dicen muchas cosas, con diferentes niveles de veracidad.

Cuando el periodista de Chequeado toma un tema, lo primero que hace es consultar a la fuente original. Si es un funcionario afirma algo, se lo llama (o a sus asesores) para preguntar cuál fue la fuente de los datos. Más allá de que contesten o no (puede ocurrir que den la información, que contesten pero se nieguen a informar o que no contesten), se buscan la fuente oficial de ese tipo de datos, además de la fuente original que se haya consultado. En las fuentes oficiales hay información producida; información producida pero desactualizada, o falta de información. También hay que consultar fuentes alternativas, si las hay, que pueden ser documentales o personales. Hay centros que se dedican a producir información, que no solucionan el problema porque hay que revisar siempre la forma en la que se construye la información. Chequeado tiene que negociar con las consultoras porque no quieren entregar gratuitamente la información que producen para la venta, o los entregan pero no permiten que se publique. Cuando la fuente a la que se accede está desactualizada, se usa la frase "Útimo dato disponible". A veces se usan fuentes que no son útiles para realizar la estadística ya que son incomparables, porque no miden lo mismo o utilizan métodos muy distintos. Para poner el dato en contexto, se lo compara con el discurso general de quien dijo la frase, con otros países y con otros períodos.

Finalizado el contraste, se confirma, relativiza o desmiente la información. Se busca que el público llegue a la misma conclusión que el sitio. La etapa de conclusiones tiene muchas líneas difusas, por lo que hay un debate editorial para calificar: verdadero, verdadero+, verdadero pero, discutible, apresurado, exagerado, engañoso, insostenible o falso.

El ejercicio final del taller puso en evidencia otros problemas del trabajo con periodismo de datos. Uno de ellos es encontrar fuentes estadísticas: a veces los datos no están publicados; en otros casos están publicados pero no es sencillo llegar a ellos a través de los buscadores. Además, no siempre se pueden contrastar con fuentes alternativas. Muchas veces también las posibles lecturas de los datos varían por el recorte de la muestra, que sí es una cuestión ideológica.

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