Caso Etchevehere: denuncias y amenazas alrededor del Proyecto Artigas

Dolores Etchevehere dialogó con Radio U sobre su plan agroecológico y el conflicto con sus hermanos por las tierras.

Caso Etchevehere: denuncias y amenazas alrededor del Proyecto Artigas

Foto: Instagram Proyecto Artigas en TN

Nacional Radio U Dale! / por Fuentes: TN / Radio U / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2020

Dolores Etchevehere dialogó en el aire de Radio U sobre el Proyecto Artigas y el conflicto por la herencia familiar con sus hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego. El objetivo de la iniciativa, según explicó, es tratar de promover y alcanzar la soberanía alimentaria. Se trata de un grupo de profesionales, mujeres organizadas y asociaciones ambientalistas que se han unido para cultivar la tierra, cuidarla y producir alimentos sanos en la Estancia Casa Nueva, en la provincia de Entre Ríos.

El Proyecto Artigas se define como una red compuesta por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del medio ambiente que buscan “verdad y justicia” en “causas donde se vulneran los derechos de la Tierra”. Con ese objetivo, afirman involucrarse en causas que fueron “ignoradas, cajoneadas y/o boicoteadas por las propias instituciones de la República, corrompidas por los privilegios de quienes usan el poder en su provecho, en un sistema estructuralmente perverso”.

Luis Etchevehere atribuye el origen del proyecto al conflicto familiar. La acusa de haber cometido “actos de corrupción en el expediente sucesorio” para quedarse con los bienes de su padre. La mujer asegura ser dueña legítima del 40 % del predio que ha cedido para el proyecto, informó TN​.

Con respecto al proceso judicial, Etchevehere dijo en Radio U: “Lo primero que hizo el juez acá en Entre Ríos fue ver el expediente y observó que la sucesión está indivisa, no se terminó, todavía no hay escrituras de ningún inmueble. Vamos a hacer un inventario, a repasar cuáles son las valuaciones de cada inmueble. Vamos a hacer que la rendición de cuentas sea analizada desde la hora cero, desde la muerte de mi papá hasta hoy. Lo intenté hacer durante 11 años”.

“Nos falsificaron la firma a mí y a mi padre mientras agonizaba y luego de muerto. Lo descubrí, lo denuncié y la justicia de Entre Ríos lo cajoneó, pero ahora será observado por la justicia de la provincia y por la de Buenos Aires al mismo tiempo, y estará publicado en la página del proyecto para que sea público. Vamos a sacar a la luz lo que ellos escondieron utilizando la presión, la fuerza, las amenazas, mi asfixia económica y mi cansancio, porque siempre estuve sola, pero ahora somos millones”, agregó Etchevehere.

Por su parte, Lautaro Leveratto, integrante del movimiento de trabajadores excluidos (MTE) en Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), explicó en Radio U de qué se trata el Proyecto Artigas: “El proyecto plantea revertir una situación que se da en la provincia, que es la contaminación con agrotóxicos. Tiene tres pilares: verdad, justicia y reparación histórica. Verdad para que se conozca esta estafa, que es una cuestión de corrupción, estafa, falsificaciones y violencia de género por negarle el derecho de herencia legítima y natural a Dolores”.

“Por otro lado, generar una reparación histórica en la provincia y la localidad Paraje del Quebracho, porque esta gente le ha robado a la escuela agrotécnica del Quebracho 70 hectáreas. Los jóvenes hijos de trabajadores hacían sus prácticas, manejo ganadero, crianza de aves, todo para ser técnicos agrarios. Dolores, junto con el proyecto, va a ceder esa tierra a donde corresponde”, agregó.

Finalmente, Leveratto explicó: “Más del 50 % de los niños y niñas con cáncer en el Hospital Garrahan son de Entre Ríos. Para revertir esa situación, se busca un modelo sustentable de producción en el marco de la agroecología. Ya empezamos a plantar el modulo hortícola, después vendrán el avícola y el ganadero, pero desde otro paradigma, para producir alimentos sanos, generar trabajo y mejorar la calidad de vida de toda la familias”.

En plena tensión con el exministro de Agroindustria del macrismo, Luis Etchevehere, movimientos sociales marcharon este miércoles a la Casa de Entre Ríos, en la Ciudad, en defensa del Proyecto Artigas. Los manifestantes, nucleados en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Movimiento Popular La Dignidad, entre otros, se convocaron en la esquina de Avenida Córdoba y Suipacha para marchar luego a la sede del Gobierno entrerriano.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Dolores Etchevere y Lautaro Leveratto.

sociedad | dolores etchevehere | proyecto artigas | entre ríos