Declaran al 2018 "Año del Centenario de la Reforma Universitaria"

Unidiversidad | Nacional

08 de enero de 2018, 11:13.


El Ejecutivo nacional firmó el decreto este lunes 8. Allí se compromete a generar espacios de reflexión y puesta en valor sobre ese momento histórico. La UNCUYO ya convocó a un certamen literario sobre el tema y la Legislatura provincial creó un Comité Pro-Reforma para incentivar a los estudiantes.


Declaran al 2018 "Año del Centenario de la Reforma Universitaria"

Los jóvenes estudiantes fueron protagonistas de un cambio político y cultural. Foto: You Tube


El Gobierno declaró el 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” para “evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta” estudiantil que “sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional”. Así lo hizo a través del decreto 5/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La medida dispone que “durante el año 2018, toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Asimismo, anuncia que “el Poder Ejecutivo Nacional realizará acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, el significado de la Reforma Universitaria de 1918 y su legado”.

En los considerandos, el decreto recuerda “que dicha reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba”, y remarca que “sentó las principales bases del actual sistema universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras”.

En la argumentación de la medida se destaca además que “la presente norma tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918”.

 

Actividades en la UNCUYO

Para el año entrante se espera que la Universidad Nacional de Cuyo organice numerosas charlas y coloquios, justamente, para analizar y poner en valor el significado de la Reforma Universitaria en Córdoba, hace 100 años.

Ya en junio del año pasado la UNCUYO comenzó a planificar el histórico aniversario. Ese mes se creó el comité “pro – reforma” entre la Legislatura y áreas de juventud de la Provincia, en donde la Secretaría de Bienestar de esa universidad es integrante. La idea es promover la conmemoración de cada una de las fechas icónicas de aquel 1918, generando en cada una de las instituciones del nuevo Comité nuevos espacios de reflexión, visibilización y actualización de los principios forjados en la reforma universitaria.

A 100 años de uno de los hitos más relevantes para la historia de la universidad pública, la Universidad Nacional de Cuyo convocó a alumnos a presentar un artículo académico, inédito e individual, para el certamen de producción escrita que impulsa la Secretaría de Bienestar. Se recibieron trabajos hasta el 12 de junio.

El ganador del concurso, que aún no se conoce, recibirá como premio un viaje ida y vuelta al festejo del centenario de la Reforma en Córdoba previsto para mediados de este año. Además del viaje, habrá un diploma de reconocimiento y la publicación del artículo en la página web de la secretaría de Bienestar Universitario de la UNCUYO.

 

Brevísima historia

Es uno de los hitos más relevantes para la historia de la universidad pública tal como se la conoce actualmente.

La utopía universitaria del ‘18 extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas. Las reivindicaciones reformistas bregaron por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Entre las bases programáticas que estableció la Reforma se pueden mencionar: cogobierno estudiantil, autonomía universitaria, laicidad universitaria, gratuidad en los estudios, libertad de cátedra, investigación como función de la universidad y extensión universitaria y compromiso con la sociedad.

 

Etiquetas:
nacional | reforma universitaria | centenario | decreto | actividades | uncuyo