Veladero: denuncian que apagaron cámaras que mostraban el derrame

Unidiversidad | Sociedad

30 de marzo de 2017, 19:13.


Se trata de las cámaras 5 y 6 que cubren el valle de lixiviación y el Río Potrerillos, presuntamente afectado por el incidente.


Veladero: denuncian que apagaron cámaras que mostraban el derrame

Foto publicada por Infobae


 

En el derrame de 2016, el gobierno de San Juan, exigió a la empresa colocar un equipo de filmación y grabación para monitorear la actividad de la mina.

En las últimas horas se publicaron imágenes poco claras del momento en que se desprendería el caño que ocasionó el reciente derramamiento en la mina Veladero, en San Juan. En este caso se trató de la cámara 5 que cubre el Valle de Lixiviación del emprendimiento

Un informe publicado por el diario porteño Infobae, muestra capturas de la empresa encargada de la instalación de las cámaras de vigilancia, donde aparecen apagadas algunas de ellas. Esto fue desmentido por la empresa.

Dudan sobre el cese de actividades de la  empresa Barrick en Veladero. El art. 264 del Código de Minería establece la clausura temporal de actividades en caso de incumplimiento de las normas. En caso de incurrir en faltas por tercera vez, se debe determinar el cierre definitivo del establecimiento.

Por parte del gobierno, expresaron que las filmaciones sirvieron mucho a la investigación para definir la suspensión de las actividades en Veladero. Sin embargo, no dio detalles sobre el apagado de una de las filmaciones luego del derrame (Cámara 5).

La cámara 6 se apagó también, para comenzar a funcionar recién hoy a las 17:45, es decir 48 Hs después de sucedido el hecho, informó Infobae.  Esta es la encargada de la cobertura del Río Potrerillos por lo que se sospecha, se ocultó que el derrame habría llegado al mismo.

Otra situación detectada esta jornada tiene que ver con el nuevo apagado de la cámara número 5, que se encuentra en el sector del derrame, lo cual pone dudas acerca del cese de las actividades en la mina. 

Se espera el avance de la investigación y la resolución por parte del gobierno de San Juan y del Ministerio de Energía y Minería.