Denuncian un "apagón estadístico" en el Indec

El sociólogo Brián Covaro es especialista en estadísticas y trabajó durante 8 años en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizando mapas y cartografías. Fue despedido por cuestionar los cambios de metodología del Indec. Este tema lo analiza y trabaja en su blog personal y también como profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

Denuncian un "apagón estadístico" en el Indec

Sociedad Radio U La Posta / Economía / / Publicado el 19 DE DICIEMBRE 2017

El sociólogo Brián Covaro es especialista en estadísticas y fue despedido por cuestionar los cambios de metodología del Indec. Puntualmente, Covaro denunció que en las mediciones del organismo que hizo el oficialismo no se publicaron los resultados de la Encuesta Anual de Hogares (EPH) por varios trimestres. Fue entrevistado por la Agencia Paco Urondo y 15 días después le llegó el aviso de despido.

Brián es sociólogo por la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Metodología de la Investigación Social por la Universidad Tres de Febrero. Además de haber trabajado en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y dar clases de metodología en la Universidad Nacional de La Plata, desde 2013 tiene un blog "La social Información", donde como otros 'ñoños' del big data, como él mismo se reconoce, reconstruye y mapea comportamientos sociales a partir de datos y estadísticas que se pueden encontrar en Internet.  

"El rol de la universidad pública en el resguardo y defensa de los datos es fundamental. Que se pierdan, es un acto de autoritarismo tremendo", sentenció Covaro en diálogo con Radio Universidad.

Sorpresa en el Indec: renunció Cynthia Pok, encargada de medir el desempleo

Lo hizo el mismo día en que publicó las estadísticas oficiales de desocupación, en las que el Gran Mendoza registró un leve aumento. La socióloga no especificó las razones de su decisión, pero trascendió que habría recibido presiones para ...

Audio

  • Entrevista a Brián Covaro.

    Sociólogo