Denuncias Online: la tecnología contra la inseguridad

Así lo decidió el Ministerio Público Fiscal. Con esta medida buscan agilizar el trámite, descomprimir las fiscalías y generar una base de datos para lograr un mejor seguimiento de los casos que se denuncien. Por el momento, el sistema funcionará en el Gran Mendoza y en el Este provincial. Esta decisión fue anunciada, ayer, por el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Denuncias Online: la tecnología contra la inseguridad

Alejandro Gullé, Procurador de la Corte, fue quien anunció el nuevo sistema de denuncias.

Provincial Radio Abierta Tire y Afloje / por Nelson Scariot, Rocio Sileci, y Gonzalo Cortés. / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2016

Todos aquellos delitos considerados como “menores, daños, hurtos y robos, podrán ser denunciados a través de internet desde cualquier celular o computadora.

“La denuncia virtual no impide que la persona afectada vaya y radique esta misma denuncia en una oficina fiscal. El sistema por internet tiene como objetivo agilizar el trámite. Con esto también descomprimimos la tarea de las oficinas fiscales que de esta forma pueden abocarse al tratamiento de causas graves”, afirmó Gullé.

Además resaltó que éste sistema viene a generar una base de datos sobre los bienes substraídos. En caso de que los elementos robados sean recuperados por las fuerzas policiales, estos se pondrán en contacto con las personas que sufrieron el hurto y restaurarles sus respectivos objetos.

“Las denuncias duermen en las estanterías”, fue una de las frases más destacadas del procurador haciendo alusión a la cantidad de sumarios que se encuentran apilados y “olvidados”, en algunos casos, en las distintas fiscalías de la provincia.

Por momento, el sistema inaugurado sólo podrá utilizarse en Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Lavalle, Luján, San Martín, Guaymallén, Las Heras, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa, es decir, las jurisdicciones Primera y Tercera. Tanto el Valle de Uco (Cuarta) como el Sur (Segunda) serán incorporados en breve.

Por último, se refirió a la “ley de acceso libre a la información” afirmando que esta medida le dará a los fiscales  un mayor espacio para desenvolverse en su labor de investigación. “Recibo la queja de los fiscales de que tienen más de veinte llamados de periodistas de distintos lados. Se la pasan contestando llamados y ellos necesitan trabajar”, sentenció Gullé.

¿Cómo hacer la denuncia online?

1- Ingresar a la página web  www.denuncias.jus.mendoza.gov.ar
2- Completar los datos personales
3- Colocar el domicilio del denunciante
4- Informar los datos del hecho (fecha y hora aproximada), lugar y un breve relato de lo ocurrido
5- Después de ingresar los datos el sistema generará una constancia de la denuncia, la que podrá imprimirse y, si la persona dio su dirección de correo electrónico, se le enviará la constancia

 

  • Alejandro Gullé.

denuncias online | inseguridad | alejandro gullé | procurador de la corte