Derogan los cargos hereditarios para trabajar en el Estado

Los familiares de empleados y funcionarios públicos ya no podrán tener más "privilegios o preferencias" para acceder a un trabajo, debido a un decreto nacional. Mendoza tiene un decreto provincial para este tipo de casos y que no se modifica con esta medida.

Derogan los cargos hereditarios para trabajar en el Estado

El decreto nacional advierte que la existencia de estas normas otorga a determinadas personas privilegios que contravierten la garantía de igualdad. Foto: publicada por Diario El Provincial.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad/ Fuente: Infobae / Publicado el 09 DE AGOSTO 2018

A través de un decreto, el Ejecutivo Nacional estableció que no se sostendrán más privilegios o preferencias por vínculos de parentesco para acceder a los cargos públicos y empleos. La medida abarca a la Administración Nacional (administración central y organismos descentralizados), empresas y sociedades y entes públicos, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario.

Según explicó Infobae, el decreto 732/2018 fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El documento expresa que era necesario “ratificar los principios bajo los cuales las personas deben ser seleccionadas para acceder al cargo público sobre la base de su idoneidad para ejercerlo, acreditada a través de un proceso que no conceda privilegios o preferencias discriminatorias y reñidas con el derecho de igualdad".

Desde el ámbito provincial, cabe mencionar que en agosto del año pasado, los concejales de Santa Rosa aprobaron una ordenanza para la comuna que obligaba a darles trabajo a los familiares directos de un empleado fallecido. Pero la intendenta, Norma Trigo, vetó la medida considerándola inconstitucional, además de que gran parte del presupuesto era destinado a los sueldos y no le permitiría avanzar en obras para Santa Rosa.

Qué hay detrás de los cargos públicos hereditarios de Mendoza

Los concejales de Santa Rosa aprobaron una ordenanza que obliga a la comuna a darle trabajo al familiar directo del empleado fallecido. La intendenta Norma Trigo vetó la medida por "inconstitucional". Hay un artículo que lo permite, pero ...

Sin embargo, según explicó a Unidiversidad Gustavo Ramón, secretario general de la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL), esta medida no afecta a la provincia ya que Mendoza  puede o no adherir a ella si se trata en la Legislatura. Los cargos se manejan bajo la ley orgánica de cada municipio, el decreto provincial 560/73 y los convenios colectivos de trabajo. 

Los cargos de la administración, organismos de Gobierno y las municipalidades están atados a la Ley Provincial 5126, que establece que toda vacante debe cubrirse obligatoriamente por concurso, y al artículo 90 del decreto 560/73, que abre la posibilidad del "trabajo hereditario", pero solo si se cuenta con las aptitudes y los conocimientos necesarios.

Aún así, a nivel nacional, el decreto 732/2018 establece que las autoridades de la administración, organismos y empresas del Estado deberán derogar y modificar las normas internas que establezcan este tipo de privilegios o preferencias. Entre los fundamentos existentes, el decreto nacional explica que la existencia de estas normas reconoce a determinadas personas privilegios que contravierten la garantía de igualdad de las personas.