Derogarán el decreto de Macri que permitía importar basura

"Lo último que tendría que hacer un país es importar basura. No tenemos ni dinero para tratarlo, ni plantas de tratamiento necesarias", afirmó Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Derogarán el decreto de Macri que permitía importar basura

Nacional Unidiversidad por Fuente: La Nación / Publicado el 09 DE ENERO 2020

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, anticipó que "en los próximos días" el Gobierno nacional derogará el decreto que firmó el expresidente Mauricio Macri meses antes de terminar su mandato y que flexibilizó los requerimientos para importar ciertos residuos de otros países. "Nosotros producimos mucha basura y si permitimos la importación es un descalabro", enfatizó el funcionario. La resolución de la anterior gestión generó polémica y voces en contra de distintas organizaciones.

"Lo último que tendría que hacer un país es importar basura. No tenemos ni dinero para tratarlo ni las plantas de tratamiento necesarias", dijo Cabandié en declaraciones a Radio Nacional y agregó: "No podemos permitirlo porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos y nosotros también tenemos los nuestros".

 

El decreto polémico de Macri

El Decreto N° 591, que se publicó en el Boletín Oficial a fines de agosto de 2019, reemplazó artículos de los decretos 181 y 831. Aunque se mantenía la prohibición de importar basura, se flexibilizó la entrada de residuos que sean reciclados o recuperados para otros usos. El texto aprobado indicó que ya no sería obligatorio la presentación de un certificado del país de origen de esos desechos que acreditara que no se tratan de residuos peligrosos para el ambiente o la salud.

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, se mostró preocupado por la firma de aquel decreto. "Quitar el requisito de presentar el certificado de inocuidad abre una caja de Pandora porque ese documento garantizaba que no se trataba de elementos peligrosos ni radioactivos. Esto nos puede convertir en una suerte de repositorio del mundo", había dicho en diálogo con La Nación.

nacional | basura | importación | juan cabandié | derogación | decreto | macri