Deuda externa: el proyecto de Guzmán se tratará la semana próxima

Se votaría entre el miércoles y el jueves. Se espera que la Cámara de Diputados también debata la suspensión del Pacto Fiscal, que ya cuenta con sanción inicial.

Deuda externa: el proyecto de Guzmán se tratará la semana próxima

Sergio Massa, presidente de la Cámara Baja (Foto: Cámara de Diputados de la Nación)

Nacional Unidiversidad Renegociación de deuda / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y La Nación / Publicado el 21 DE ENERO 2020

La administración de Alberto Fernández pretende que el proyecto de ley de renegociación de la deuda externa sea tratado de forma “exprés”, como lo fue el de Solidaridad Social. Este martes por la tarde se informó que el proyecto de ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa será tratado el martes en comisión de Diputados y llegaría entre el miércoles y el jueves a ser debatido en sesión.

La iniciativa, de acuerdo a lo que informó el ministro Martín Guzmán durante una conferencia de prensa para presentarla, se inscribe dentro del marco de la Ley de Administración Financiera que pide que el país mejore plazos, tasas de interés y monto de capital.

El dato trascendió esta tarde de fuentes parlamentarias luego de que los distintos jefes de bloque de la Cámara Baja se pusieran en contacto para acordar la agenda. La oposición le anticipó al oficialismo que "tiene predisposición" para debatir el proyecto sobre deuda, aunque esperará a recibir la letra fina del proyecto antes de decidir los pasos a seguir.

"No queremos que nos sorprendan como sucedió con la Ley de Emergencia Pública. Nos habían prometido que sería inocua y, al final, fue un impuestazo a la clase media", advirtieron en la oposición.

Los detalles del proyecto de renegociación de deuda que envió el Ejecutivo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó esta mañana en conferencia de prensa que en las próximas horas enviará al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa. La iniciativa incluirá las condiciones para que puedan ejecutarse las operaciones necesarias de cara a este objetivo.

 

El Pacto Fiscal formaría parte de la sesión

El temario incluiría, además, la suspensión del Pacto Fiscal, que ya cuenta con media sanción del Senado. Esta iniciativa habilita a los gobernadores a instrumentar aumentos en los impuestos provinciales y municipales, como ingresos brutos y sellos. El proyecto, largamente esperado por los mandatarios provinciales –incluidos los de la oposición–, sería uno de los atractivos que utilizaría el oficialismo para garantizar el quórum en el recinto. En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos no tiene mayoría.

"Deuda insostenible" y un nuevo proyecto que llega al Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este martes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública. El funcionario afirmó que las tasas de interés actuales sobre la deuda argentina y de la provincia de Buenos Aires "generarían un problema gigante en el futuro".

nacional | economía | congreso de la nación | cámara de diputados | renegociación de la deuda | martín guzmán | deuda externa