"Dietazo" en Tupungato: el intendente cobrará $ 100.000 de sueldo

El jefe comunal Gustavo Soto aumentó su sueldo hasta un 45 % en 2017. En el otro extremo, un empleado municipal apenas recibe $ 5.191.

"Dietazo" en Tupungato: el intendente cobrará $ 100.000 de sueldo

El intendente dijo que está dispuesto a defender su sueldo (Foto: Archivo Los Andes)

Provincial Unidiversidad Dietazo / / Publicado el 10 DE JULIO 2017

Sin hacer ruido, el Concejo Deliberante de Tupungato aprobó este viernes 7 el Presupuesto 2017. Más allá de la pauta de gastos anual de $ 341 millones, se incluyó un aumento salarial para el intendente Gustavo Soto que hace trepar su sueldo hasta los $ 99.612, es decir, 45 % más que en 2016 ($ 68.111).

El jefe comunal justificó a MDZ Online el “dietazo”. Dijo que responde a lo acordado en la última paritaria, y aseguró que el presupuesto no esconde ningún aumento, sino que hace efectivo lo acordado con el gremio de municipales. Sin embargo, ese incremento fue del 17 % en dos tramos.

Desde el Ejecutivo municipal aclararon al diario digital que el aumento responde al 25 % acordado el año pasado, más el 17 % que se pautó finalmente este año en paritarias. Como si fuera poco, al aumento del 42 % se le suman los adicionales que son tenidos en cuenta para determinar el salario del intendente, concejales y funcionarios.

Además del intendente, el sueldo de los concejales de Tupungato pasó de $ 47.677 a $ 69.728.

No todos los miembros del Concejo Deliberante se mostraron a favor del aumento, sino que el oficialismo impuso su mayoría. La crónica de MDZ Online explica que el 27 de junio seis concejales de Cambia Mendoza votaron a favor, un concejal de esa fuerza votó en contra, un peronista lo hizo con objeciones, mientras que otros dos de la oposición faltaron a la sesión.

Mientras que un municipal con la clase más baja del escalafón cobra $ 5.191, un director de área recibe $ 54.786.

La amplitud en salarios se remonta a una ordenanza promulgada en mayo del 2012 por el exintendente Joaquín Rodríguez (FpV), cuando despegó su sueldo del que cobra el gobernador y así poder vincularlo a otras variables. 

No sólo el jefe comunal cobra más que el gobernador, sino que hay inequidad dentro del personal del propio municipio.

"De bolsillo recibo $60.000 por mes y estoy dispuesto a defender mi sueldo. Porque yo no cobro eso, me lo gano", aseguró Soto a MDZ Online.

provincial | dietazo | tupungato | gustavo soto | sueldo | aumento salarial |