Diez años musicalizando La pasión de Juana de Arco

El viernes 15, a las 23, en Cine Universidad se proyectará el film con música en vivo a cargo del compositor y pianista Jorge Martín. Una obra que se encuentra cumpliendo 10 años.

Diez años musicalizando La pasión de Juana de Arco

Cultura

Unidiversidad

Analía Martín.

Publicado el 14 DE JUNIO DE 2012

"-¡Prefiero morir antes que estar encadenada!
-¿Qué lenguaje habla tu voz?
-Mejor que el vuestro...". Proceso a Juana de Arco, 1431.

A grandes rasgos, la historia relata que Juana de Arco (1412-1431), además de haber sido militar fue declarada santa francesa. Esta heroína nació en la región de la Lorena, Francia, y a los 19 años encabezó el ejército real de aquél país.

Convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia y éste le dio autoridad sobre su ejército en la batalla de Orleans, la de Patay y otros enfrentamientos entre 1429 y 1430. Estas campañas revitalizaron la facción de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años y permitieron la coronación del monarca. Como recompensa, el rey eximió al pueblo natal de Juana, Domrémy, del impuesto anual a la corona.

Posteriormente fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford ordenó que sea quemada viva en Ruan.

Atraído por esta historia el director de cine y guionista danés, Carl Theodor Dreyer (3 de febrero de 1889 – 20 de marzo de 1968), filmó La pasión de Juana de Arco. Dreyer es considerado uno de los mayores directores del cine europeo, y ésta película fue su primer gran clásico.

La pasión de Juana de Arco apareció en las salas en 1928 pero no fue un éxito en taquilla. De hecho fue censurada una innumerable cantidad de veces por haber sido considerada blasfema.  Con la ayuda del historiador Pierre Champion, Dreyer escribió el guión, que se basó en estudios directos sobre las transcripciones originales del proceso. La película tiene influencias tanto del realismo como del expresionismo cinematográfico, pero sin maquillar a los personajes. Los decorados eran blancos y toda la película está rodada en base a primeros planos.

Cine mudo con música en vivo

Para acompañar esta genialidad del cine francés, nada mejor que la intensidad que el compositor y pianista mendocino Jorge Martín puede trasmitir. Se trata de una composición musical original, sinfónico-contemporánea, escrita para orquesta convencional más las posibilidades que sólo pueden ofrecer los instrumentos electrónicos minimalistas (loops, síntesis, samplers, etc.),  y de contrapunto en sus recursos compositivos.

Dicha partitura fue estrenada en 2002 y hoy, después de 10 años, se presenta en una versión con más minutos, reorquestada y con nuevos arreglos.

“Compuse La Pasión hace 10 años por encargo del Cine Universidad, para un ciclo al que convocaban de cine mudo con música en vivo. Lo recuerdo perfectamente: largas noches en un cuartito muy pequeño, era un invierno de mucho frío y me calentaba con el vapor de un tarrito con agua donde nadaban hojas de eucaliptus y alguna que otra ginebrita”, contó el músico mendocino. “Y así fueron compases tras compases saliendo, acompañando a esta niña de tan solo 19 años. Me llevó aproximadamente unos ocho meses”, agregó.

“No había visto la película, no la conocía, el impacto fue tremendo, aun hoy lo es, se estrenó un 2 de Octubre de 2002, fue un momento imborrable para mi, uno de mis primeros trabajos de gran escala. Luego, en 2006 fue ampliada para su versión en DVD con 20 minutos más, a la que sumé partes para cuartetos de cuerdas. Y ahora se presenta nuevamente, reorquestada y arreglada con algunos coros más, 10 años después, como si fuera ayer”, expresó Jorge Martín haciendo una reflexión de semejante obra.

Este encuentro con el cine y la música será el viernes 15 de junio a las 23 en Cine Universidad (Lavalle 77 – Ciudad). La entrada tendrá un costo de $ 30.

Jorge Martín

Nació en Mendoza, Argentina, en 1966, es compositor y pianista. Se ha formado en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, estudiando en la carrera de Composición y en el Profesorado de Música.

Como pianista lleva adelante un proyecto de música ciudadana contemporánea, y entre sus composiciones tiene en su haber partituras originales para el film Metrópolis, una ópera sobre el Che Guevara y también Aeternvm, un réquiem que estrenó en el 2011, además de obras para teatro, ballet contemporáneo y distintas puestas en escena.

Para 2012 está en sus planes el estreno de una obra musical para leer El Principito de Saint Exupery, con música y narraciones en vivo

Jorge Martín también es docente y está a cargo de la cátedra de sonido y musicalización de la ERCCV (Escuela Regional de Cine y Video de Cuyo).