Dime quién limpia

Unidiversidad te invita a responder una encuesta para visibilizar en quién recaen las tareas de cuidado y de organización de la vida familiar.

Dime quién limpia

Imagen: elmostrador.cl

Identidad y Género Unidiversidad / Publicado el 02 DE MARZO 2020

En la división sexual del trabajo, los puestos de poder siguen reservados para los varones y las tareas domésticas aún recaen en las mujeres. A través de una encuesta, Unidiversidad busca visibilizar la situación y concientizar sobre las desigualdades a la hora de acceder al mercado laboral. La problemática del techo de cristal y el piso pegajoso.

Las mujeres y el trabajo: entre el piso pegajoso y el techo de cristal

En el proceso de reproducción de la vida participan y se combinan tres esferas: la familiar o reproductiva, a través del trabajo doméstico y de cuidados para asegurar la subsistencia y bienestar de sus miembros; el mercado, a través del salario y de la oferta privada de servicios para los hogares; y las prestaciones sociales de los poderes públicos, que actúan a través de bienes y servicios que controla y distribuye mayormente el Estado.

La metáfora del techo de cristal refiere a las barreras invisibles que obstaculizan o ponen un límite al desarrollo profesional de las mujeres, a través de distintos mecanismos discriminatorios. Por un lado, algunos trabajos son socialmente aceptados para varones (astronautas, ingenieros) y otros, para mujeres (enfermeras, docentes). Por otro lado, se suma que los puestos jerárquicos están reservados casi exclusivamente a los hombres, que son los cargos de poder y de toma de decisión. 

El piso pegajoso es el hecho de que las mujeres tienen mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como también para aspirar a puestos calificados, por estar atadas a las tareas domésticas y de cuidado. En el caso de no encargarse ellas mismas, igual les corresponde la organización de las tareas familiares que en general están delegadas a otras mujeres.

A modo de ejemplo, de un total de 56 Universidades Nacionales, solo 7 tienen rectoras (el 12%). La Glue Consulting reveló que, en nuestro país, las empresas que están a cargo de mujeres son el 4%. Según el INDEC, las mujeres hacemos el 76% de las horas dedicadas a cuidar personas ancianas, enfermas, dependientes; a limpiar, cocinar. Las empresas, la academia, los sindicatos; los sectores públicos y los privados: todos atravesados por el techo de cristal y el piso pegajoso. 

Unidiversidad invita a responder este cuestionario que visibiliza la problemática. 

CUESTIONARIO DE TAREAS DE CUIDADO

Dime quién limpia y tu conciencia te dirá quién eres. O esperá a que te demos los resultados.

techo | cristal | piso | pegajoso | 8m