Nuevo posgrado

Nuevo posgrado

Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica.

La carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería lanzó su primera actividad de posgrado. Se trata de la Diplomatura en Arquitectura Fenomenológica, destinada a profesores, investigadores y profesionales del medio.

Esta capacitación es de vanguardia en América Latina, ya que en las escuelas y facultades de arquitectura de otras partes del mundo está presente a través de la promoción de la creatividad a partir de los aspectos sensoriales. Sandra Navarrete, directora de la Diplomatura, comentó que “esta formación tiende a desarrollar los aspectos sensibles en el proceso proyectual, a partir de una serie de cursos reflexivos y talleres de aplicación práctica”.

La carrera de arquitectura muestra un antecedente en este sentido, que viene de la mano de los análisis realizados por los alumnos de la materia de cuarto año Crítica de la Arquitectura, quienes estudiaron obras internacionales, nacionales y locales desde un enfoque fenomenológico de la arquitectura.

Navarrete destacó: “Hay una tendencia muy difundida en los últimos años hacia la arquitectura esencial, con efectos sensoriales, que movilizan emocionalmente”. Sobre ello, aseguró que “en el contexto regional, donde los edificios han mostrado clara inclinación hacia la expresividad, se fue marcando en la formación de los arquitectos una tendencia creativa de origen en la experiencia de los sentidos”.

Esta tendencia comenzó en la segunda mitad del siglo XX, cuando tomó relevancia la sensibilidad, que afectó radicalmente los procesos de diseño. Tanto es así que a principios del siglo XXI comenzaron a ganar premios Pritzker arquitectos que adherían a la fenomenología, como Paulo Mendes Da Rocha (Brasil) y Peter Zumthor (Suiza). También se difundieron ampliamente las obras y los textos de Juhani Pallasmaa, Alberto Campo Baeza, Steven Holl, entre otros autores de renombre sobre los cuales se basa la carrera de posgrado. 

La arquitecta aseguró que, de esta manera, “se abrió un nuevo camino en Latinoamérica, en el que la arquitectura dejó de verse simplemente como un 'objeto' materialmente correcto, funcionalmente eficiente, para convertirse en una fuente de multiplicidad de estímulos, una arquitectura con aspiración hacia la trascendencia”.

La conferencia inaugural de la Diplomatura, “Architecture and Experience Now”, estará a cargo del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa, quien con su texto “Los ojos de la piel” fue uno de los iniciadores de la crítica de base fenomenológica. La charla se realizará a través de videoconferencia.