Discapacidad: Mendoza siempre entre los primeros tres puestos

Las personas con discapacidad encuentran en la práctica de alguna disciplina deportiva un medio para desafiar sus límites. En Mendoza, los deportistas discapacitados encuentran respaldo, y eso se refleja en los buenos resultados que se obtiene en los Juegos Evita.

Discapacidad: Mendoza siempre entre los primeros tres puestos

Nicolás Gaido (Foto Facebook)

Deportes Radio U El Suplementario / por El Suplementario - Radio Universidad / Publicado el 18 DE ABRIL 2016

La Subsecretaría de Deportes de Mendoza, desde el área de Discapacidad, en conjunto con los municipios, llevan adelante diversos programas para fomentar el deporte en las personas con discapacidad. “Cada municipio tiene un área de Discapacidad donde se trabaja muy bien la parte social con distintos programas y con un referente departamental o un grupo de profesores que trabajan en la parte deportiva”, expresó Nicolás Gaido, encargado del Programa de Atletismo de la Subsecretaría de Deportes.

Cada municipio tiene distintos programas pero la competencia más importante son los Juegos Evita, que tiene fases departamentales, provinciales y, después, los mejores deportistas de cada provincia compiten a nivel nacional. “Otra instancia de trabajo son las escuelas especiales, donde los chicos son entrenados y luego llevados a competir a los Juegos Evita”, detalló el funcionario.

Sin embargo, hay cosas que mejorar. Por ejemplo, que hay departamentos, como Santa Rosa o La Paz, que no tienen desarrollada la parte deportiva para personas discapacitadas. Es por eso que en el mes de junio se va a realizar un curso que es impulsado por la Nación destinado a capacitar a profesores que estén trabajando con discapacitados. “La idea es que esa capacitación se realice en el ámbito municipal, que cada municipio tenga uno o dos profesores que estén especializados para trabajar en lo deportivo con personas discapacitadas”, reveló Gabriela Sarlo, responsable del área de Discapacidad de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza.

 

Alto rendimiento, la asignatura pendiente

El alto rendimiento deportivo se trabaja de otra manera, con profesores especializados junto a los deportistas más avanzados. “Hay muchos chicos que han salido de los Juegos Evita, que es el programa social base para deportistas discapacitados y convencionales. La mayor parte de los deportistas mendocinos, tanto discapacitados como convencionales, salen de los Evita, que para nosotros que trabajamos en discapacidad es el trampolín para presentarlos al alto rendimiento”, aseguró Gaido.

A nivel nacional, el alto rendimiento se trabaja desde distintas federaciones que se desprenden de la Secretaría de Deportes de la Nación y que nuclean a las personas según su discapacidad: FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos), FADESIR (Federación Argentina de Deportes en silla de ruedas), FADEPAC (Federación de deportistas con parálisis cerebral) y FADDIM (Federación de deportistas con discapacidad intelectual).

Lamentablemente, en nuestra provincia el alto rendimiento deportivo para discapacitados es nulo, por lo que los chicos tienen que emigrar. “A ellos los citan de las diferentes federaciones y pasa algo muy triste para nosotros los profesores, y es que nosotros entrenamos al chico, lo desarrollamos, lo potenciamos, y cuando está en su mejor momento, se lo llevan de la provincia, y su punto óptimo de competencia lo desarrollan allá”, se lamentó Gaido. “Está todo muy centralizado en Buenos Aires”. Y enfatizó: “Mendoza está bien posicionado en los deportes para discapacitados, en los Evita nacionales siempre traemos muchas medallas. Siempre estamos entre los primeros 3 puestos”.

El deporte es una vía de desarrollo personal muy importante en la vida de una persona, y para alguien que sufre una discapacidad “lo primero que representa el deporte es desafiar sus límites. El hecho de decir ‘yo también puedo’ es lo más importante. Hay distintos deportistas, están los que buscan conseguir algo, los que siempre están con ganas de un poco más, y están los deportistas a los que no les pesa la discapacidad, los que no se sienten discapacitados”, razonó el funcionario, al tiempo que aseguró que lo más lindo de trabajar con personas con discapacidad es aprender a verlos y a tratarlos como a cualquier persona, y de esa forma se obtienen muchos más logros, y se nota que ese trato es valorado.

No hay que dejar de señalar que el mérito de que los deportistas lleguen al alto rendimiento lo tienen los profesores de los municipios que están cerca de los chicos, para apoyarlos, acompañarlos y potenciarlos.

Para los interesados en sumarse a las actividades que organizan tanto la Subsecretaría de Deportes, como también cada uno de los municipios, deben comunicarse con las distintas dependencias:

-    Mendoza capital: Dirección de Deportes: 4495204.
-    Godoy Cruz: Dirección de Deportes y recreación: 4429337.
-    Guaymallén: Municipalidad de Guaymallén: 4498100.
-    Maipú: Municipalidad de Maipú: 4972448.
-    Las Heras: Municipalidad de Las Heras: 4129600.
-    Luján: Dirección de Deportes y Recreación: 4981046.
-    Subsecretaría de Deportes de la provincia: En Facebook: “Subsecretaría de deportes  Mendoza”.

 

Audio

  • Entrevista a Nicolas Gaido.

    Encargado del programa de Atletismo de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza

discapacidad | gaido | deportes | juegos | evita | resultados |