Discuten en el Congreso por una base espacial china en Neuquén

El kirchnerismo buscará aprobar en comisión el proyecto que autoriza una base espacial en Neuquén y un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversión.

Discuten en el Congreso por una base espacial china en Neuquén

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 13 DE FEBRERO 2015

Los diputados kirchneristas buscarán dictaminar a favor de dos proyectos de ley que ratifican los acuerdos entre los gobiernos de Argentina y China: uno que autoriza la instalación de una base espacial en Neuquén en el marco del programa chino de exploración de la Luna y otro que dicta un convenio marco de cooperación en materia económica y de inversión.

Ambos fueron firmados el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires, el primero el 23 de abril y el segundo el 18 de julio.

Las iniciativas, que ya tienen media sanción del Senado, serán puestas a consideración este viernes a las 14 por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, controladas por el oficialismo, en la sala 1.

También se tratarán acuerdos con la República de Cote D’Ivoire, Belice, Hungría, Perú, Honduras, Emiratos Árabes Unidos y un proyecto de ley por el que se instituye el 25 de noviembre de cada año como “Día de la libertad de pensamiento, religiosa y de culto”.

En el temario también figura un proyecto para ratificar un “Acuerdo sobre la Orden Mercosur de Detención y Procedimientos de Entrega” de 2010 entre los países miembros del bloque regional, además de la “Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, de 2012.

Base espacial

Durante su debate en el Senado, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista Ruperto Godoy, aseguró que con la instalación de la base espacial china "habrá beneficios para Argentina como la financiación por parte de China de una red de energía eléctrica para la zona".

Precisó que el acuerdo implica que nuestro país "provee territorio y a cambio recibe información y tecnología".

Godoy dijo que "de ninguna manera" habrá personal militar chino en la zona de la estación espacial del paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, y precisó que sí habrá científicos de ambos países que trabajarán en forma conjunta.

"Esto forma parte de un plan de China que piensa en llegar a la Luna en 2020, ya que Estados Unidos abandonó ese proyecto, y nosotros desde acá vamos a colaborar. Se ha estudiado cuál es el lugar más conveniente, se pensó incluso en San Juan, pero como es zona sísmica se descartó", detalló.

argentina | china | instalación | base espacial | neuquén


Fuente: Parlamentario