Diversificar el uso del durazno, la clave para subir su demanda

Así lo explicó Raúl Giordano, de la Cámara de la Fruta Industrializada. Este jueves se hará un evento destinado a promover este fruto mendocino.

Diversificar el uso del durazno, la clave para subir su demanda

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2019

Una oferta demasiado homogénea que está por encima de la demanda y cifras de exportación que, a pesar de haber mejorado, no son satisfactorias. Así, concretamente y necesitado de innovación, está el sector del durazno industrial en Mendoza. Buscando capacitar a la parte agrícola, industrial y comercial de la cadena productiva, este jueves se hará en el Hotel Park Hyatt el Primer Foro Nacional del Durazno de Industria.

“Queremos que haya más consumo porque no estamos bien”, sintetizó el presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), Raúl Giordano. Para lograrlo, es muy importante impulsar la demanda en varios puntos, manifestó Giordano a Unidiversidad.

A pesar de ser la única provincia argentina en la que se produce durazno para industria, lo que hoy hay es “prácticamente un monoproducto: el durazno en lata”, remarcó el dirigente. Estas oportunidades hasta hoy desaprovechadas por el sector del durazno son el consumo en restaurantes y hoteles, específicamente, en forma de postres y de jugos en desayunos.

Giordano lo ilustró con un ejemplo: “Exportamos pulpa para que en el exterior hagan jugo, y en muchos casos esos jugos que se hacen afuera vuelven a la Argentina importados. Jugos de durazno hechos con pulpa argentina”. De hecho, el 80 % de la exportación de durazno es pulpa para jugo.

Más allá de cierto mejoramiento en las ventas al exterior luego de la devaluación del peso, esto no es suficiente. La situación es de una sobreoferta, y eso provoca, de acuerdo al titular de Cafim, una depresión en el precio.

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Innovar en la producción y el marketing

El Foro consistirá en distintas mesas temáticas, integradas por profesionales del mundo de la medicina, de la nutrición, del comercio electrónico y representantes de cámaras que agrupan a la producción agrícola e industrial.

Mendoza es una de las líderes mundiales en esta actividad. En la producción de durazno industrial, Argentina está cuarta después de China, Grecia y Estados Unidos.

El objetivo es compartir experiencias y saberes desde distintos puntos de vista, y analizar hacia dónde va el sector y qué tipos de innovación hacen falta. El discurso de inauguración comenzará cerca de las 9 –desde las 8 se harán las acreditaciones– y se desarrollarán las actividades hasta las 18.

El número de acreditados para el evento ya superó las 250 personas. Además, enfrente del hotel (sobre la Plaza Independencia) se dispondrán mesas con productos hechos con durazno para que pueda degustarlos el público en general.

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Salud, producción, marketing y comercialización

Entre los expositores estarán el médico Adrián Cormillot y el especialista en consumo Guillermo Oliveto. Este último abrirá la Mesa de Consumo y Marketing a las 9.30 y tocará asuntos como la innovación y las últimas tendencias en el comportamiento de los consumidores.

La Mesa del Sector Agrícola, a la 11.45 y destinada a productores, tratará nuevas tecnologías y procedimientos para mejorar la producción y la rentabilidad.

A las 14.15 será la hora de Adrián Cormillot y de su colega Sergio Verón (conocido por el programa televisivo 'Cuestión de Peso'), que liderarán la Mesa del Sector de Salud, Nutrición y Gastronomía. Junto a otros profesionales, hablarán de los beneficios para la salud de esta fruta y de cómo emplearla en la cocina.

Cerrando el cronograma del Foro, a las 16.30 se desarrollará el panel de Comercialización Digital y Logística, en la que se instruirá sobre cómo modernizar los canales de venta. La actividad estará a cargo de Diego Urfeig, de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), y de Helena Polyblank, de Mercado Pago.

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