Docentes de la UNCuyo se suman mañana a la marcha nacional

La Conadu Histórica rechazó por unanimidad la propuesta realizada por el Ministerio de Educación la semana pasada. Por eso, este jueves realizarán una movilización, mientras que el 8 de abril volverán a reunirse para evaluar futuras medidas. En Mendoza se pliegan a la medida nacional.

Docentes de la UNCuyo se suman mañana a la marcha nacional

Archivo: Sitio Andino

Universidad Unidiversidad por Unidiversidad/Ángeles Balderrama / Publicado el 03 DE ABRIL 2019

A través de asambleas, clases públicas y radios abiertas, los docentes universitarios del país le exigen al Gobierno nacional la apertura de las paritarias 2019, incremento salarial y aumento del presupuesto universitario. Es que, durante la semana pasada, el Ministerio de Educación ofreció una cifra que, según los gremialistas, es sumamente baja.

De esta manera, hasta el 6 de abril se desarrollará una semana nacional de protesta en todas las universidades del país, que confluirán en una jornada de lucha y movilización prevista para el 4 de abril. Al respecto, la secretaria general de Fadiunc, Francisca Staiti, comentó a Unidiversidad que durante la jornada de hoy se realizarán clases públicas y reuniones con estudiantes y docentes, que van a tono con la medida nacional.

“Hoy habrá clases públicas, mañana participaremos de la marcha convocada y el día viernes 5 tendremos asamblea para definir mandato. El lunes 8 hay plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu Histórica para definir cómo continuamos”, indicó Staiti.

Si bien no se descarta realizar un nuevo paro como medida de protesta, todo dependerá de lo que se resuelva el próximo viernes en Buenos Aires. “Si hay convocatoria, es un escenario, y si no hay convocatoria, seguramente habrá medidas de fuerza; todo depende exclusivamente del Gobierno Nacional. Nosotros estamos exigiendo que urgentemente se convoque a la paritaria porque tenemos un salario congelado a octubre de 2018 con porcentajes en negro”, expresó la secretaria general de Fadiunc a este portal.

El gobierno ofrece una nueva suma fija del 3 % (se sumaría al 7 % ya ofertado) a cobrar recién en mayo. Con una inflación que llegó al 51,3 %, el total a percibir entonces como compensación alcanzaría el 19 % (el 4 % más el 5 % ya cobrados, el 10 % como nueva oferta). Las sumas son todas en negro, además de insuficientes, indican los portales de prensa de Conadu Histórica.

Desde la UNCuyo, la semana pasada se formalizó una resolución que tiene como objetivo persuadir al Ministerio de Educación para sentarse rápidamente a negociar. Sin embargo, aún se continúa a la espera de respuestas por parte del Gobierno que permitan resolver el conflicto, según informaron desde el Rectorado. 

La UNCUYO solicitará al Gobierno Nacional la inmediata apertura de la paritaria 2019

Lo decidió por unanimidad el Consejo Superior de la Casa de Estudios. El rector Daniel Pizzi será el encargado de llevar una resolución al Ministerio de Educación solicitando más recursos para los salarios de sus profesores y para el funcionamiento ...

Otro punto fundamental del reclamo es la situación del presupuesto universitario. Desde el gremio, sostienen que debe reflejar las necesidades de las universidades.

“Los presupuestos están conformados en el 90 % por salarios, con lo cual, para el funcionamiento de la universidad, queda escasamente el 10 %. Ese porcentaje tiene que servir para todo (luz, gas, impuestos, hospital, becas). Todo el funcionamiento de la universidad se mueve con el 10 % del presupuesto y no contempla los futuros aumentos que se dan en un contexto de crisis”, concluyó Staiti.

Cuál es la génesis del conflicto con los docentes universitarios

Noelia Naranjo, especialista en Educación, analizó el cierre de 2018 para entender las medidas de fuerza de esta semana.

movilización | docentes universitarios | fadiunc | conadu histórica