Dos tercios del mundo vivirán “estrés hídrico” en 2025

El dato surgió en la Conferencia Internacional contra la Desertificación, auspiciada por la ONU. La cumbre ambiental se realizará hasta la semana próxima en Nueva Delhi.

Dos tercios del mundo vivirán "estrés hídrico" en 2025

Foto: Greenpeace USA

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad. Fuentes: Radio Francia Internacional / Greenpeace (página oficial) / Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE 2019

Durante esta semana y la que viene se celebra en Nueva Delhi la Conferencia Internacional contra la Desertificación (COP14) bajo el auspicio de la ONU. Representantes de casi 200 países y numerosas ONG buscan soluciones a escala global de un problema que se ha intensificado con los efectos del cambio climático. En 2025, dos tercios del mundo vivirán en condiciones de “estrés hídrico”, con 1800 millones de personas que experimentarán una escasez absoluta de agua.

Cada año, el mundo pierde 24 000 millones de toneladas de suelo fértil, un problema que aborda la Conferencia contra la Desertificación que se celebra hasta el 13 de septiembre en India. La degradación de las tierras secas reduce el producto interno nacional de los países en desarrollo hasta en el 8 % anual. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se adoptó en París en 1994; desde 2001, los Estados signatarios se reúnen cada dos años en conferencias como la que se celebrará en Nueva Delhi.

 

"El mundo se seca"

"El mundo se seca" es la alerta que viene planteando la ONG ambiental Greenpeace sobre la desertificación y la sequía en el mundo. Lo cierto es que los esfuerzos internacionales para combatir este problema arrancaron hace 25 años, junto con la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, el único acuerdo internacional jurídicamente obligatorio. Pero ¿por qué no ha funcionado? Patricio García-Payos, director del centro de investigaciones de desertificación en España, explica para Radio Francia Internacional: "La mayor parte de estas pérdidas se da en áreas de cultivo y el problema es que muchas de estas políticas entran en conflicto con las políticas de lucha contra el hambre. Hay que armonizarla, pero no se acaba de conseguir. La COP y la FAO trabajan en misiones distintas. Entiendo que la FAO esté interesada en que no haya erosión, pero sobre todo está interesada en erradicar el hambre". Esta falta de armonización en objetivos está en la base del problema.

Ante el duro panorama, es probable que la migración aumente como resultado de la desertificación. Se estima que, para 2045, este desastre climático producido por el hombre será responsable del desplazamiento de unos 135 millones de personas.

internacional | medio ambiente | desertificación | cop14 | estrés hídrico