Ecoinfluencers cuidan el planeta a través de las redes sociales

Buscan enseñar y promover un estilo de vida más amigable con el medio ambiente desde Instagram, donde cuentan también sus experiencias en búsqueda de una vida sustentable.

Ecoinfluencers cuidan el planeta a través de las redes sociales

Foto publicada en blueandgreentomorrow.com

Sociedad

Unidiversidad

Laura Zulián

Publicado el 12 DE JUNIO DE 2019

Salvar al planeta desde las redes sociales podría considerarse una de las nuevas formas de activismo por el medio ambiente. Administran cuentas específicas dedicadas a difundir información sobre cómo usar menos plástico, dónde comprar verduras orgánicas o cómo organizarse para llevar una vida con menos basura y, también, menos reciclado. Son los ecoinfluencers.

Este mundo de los nuevos bloggers evangelizadores del cuidado ambiental tiene su nicho principalmente en Instagram, desde donde comparten posteos y stories casi todos los días. Así como Greenpeace supo interceptar botes pesqueros, ahora los ecoinfluencers captan usuarios para cambiar el mundo desde las redes y desde la casa, contado desde las propias experiencias y prácticas, con el ejemplo como bandera.

Una de las cuentas más populares es la de Dafna Nudelman, alias “La loca del taper”, que tiene más de 10.000 seguidores en su perfil de Instagram en donde busca inspirar para el consumo responsable, para llegar al zerowaste, es decir, basura cero.

“Empecé hace un año y fue una concatenación de diferentes cosas, porque venía trabajando en proyectos que ya no tenían mucho futuro  sobre reciclado y estaba cada vez más desencantada con el reciclado, precisamente por esto de que no estaba funcionando”, cuenta La loca del taper a Unidiversidad.

Al encontrarse sin proyectos, decidió compartir por Instagram lo que ella hacía. “En un momento estaba sin ningún tipo de proyecto ni activismo ambiental y  tenía ganas de hacer algo y entre no hacer nada y compartir al menos lo que yo hago por instagram, opté por lo menos por hacer eso, aunque no me viera nadie, no pensé que iba a tener mucha llegada porque es un tema no agradable el de la basura y este tipo de cosas”, comenta Dafna.

Eligió hacerlo en cuentas específicas y no en sus redes personales. “Empecé como diciendo bueno, yo comparto esta información y al que le interesa se suma, si querés seguirme hablando de esto, el contrato es bastante explícito y, si no te gusta, no me seguís. Entonces arranqué así con la loca del taper”, agrega la activista.

¿Cómo nació ese nombre? De su propia experiencia de ir por la vida con un taper para que le pusieran, por ejemplo, helado ahí en vez de en el clásico potecito de tergopol. “Después de mucho tiempo de ser la loca de la cucharita, porque siempre iba a tomar un helado y les decía que no me dieran, después de un tiempo pasé a ser la loca del taper porque pedí sin el pote, entonces me dijeron que era un buen nombre”, recuerda.

“La gente cada vez se copa más, cosa que me gusta mucho, y la idea es cada vez  reciclar menos, pero dentro de todas las malas ideas es la mejor, hay que reciclar pero no descansar ahí como si fuese una solución y eso va a empezando a entrar y la gente se muestra cada vez más interesada”, comenta sobre la experiencia con sus seguidores.

Hermanas ambientalistas

Otra de las cuentas ecoinfluencers es Go Green Argentina, de dos hermanas y amantes de la alimentación consciente y de la vida en equilibrio con el medio ambiente. Son Lola (23) que es estudiante de psicología y de María (34) que es licenciada en Ciencias Ambientales. Cuentan que la idea del blog en formato Instagram es la de contar experiencias, ideas y tips en el camino hacia una vida más sustentable, acompañando a los seguidores en cada paso de este proceso.

“Surgió con el objetivo de querer contar nuestra transición hacia una vida más sustentable y acompañar a la gente que está en ese mismo camino que nosotras o bien contagiar a quienes no son tan conscientes de esta problemática”, cuentan las hermanas. Mientras que Maria siempre fue muy consciente de todo el tema ambiental, Lola hace unos meses se hizo vegetariana y en  camino a veganismo. “Ambas estamos en este proceso de cambio hacia una vida más saludable y consciente”, cuentan.

Afirman que la llegada a sus seguidores es muy buena y que parecen interesados en lo que publican ya que siempre hay preguntas para saber más. “Son participativos en nuestras dinámicas en cuanto a las encuestas de las stories y publicaciones”, comentan.

El súper eco influencer

A nivel internacional, uno de los más férreos defensores del cuidado del medio ambiente, es el actor Leonardo DiCaprio quien usa sus redes como un vehículo para concientizar sobre la necesidad de cuidar al planeta, casi la totalidad de los contenidos que publica tienen que ver con el tema medioambiental. Las Naciones Unidas lo nombraron, en 2014, mensajero de paz con dedicación especial al cambio climático y ese mismo año dio un discurso durante la Cumbre del Clima. También ha filmado documentales como Before the Flood, en donde habla del cambio climático.

Cuentas para seguir

@lalocadeltaper

@verdeyconsciente

@gogreen_argentina

@sentidocircular

 

medio ambiente, ecología, redes,