Economistas estiman que la presencia de Macri en Davos puede impulsar inversiones

La asistencia del Presidente al Foro Económico Mundial es vista como una oportunidad por el acercamiento no sólo a jefes de Estado, sino también a empresarios y banqueros.

Economistas estiman que la presencia de Macri en Davos puede impulsar inversiones

Con Macri en Davos, Argentina vuelve al Foro Económico Mundial luego de 12 años de ausencia (foto publicada por Infonews).

Nacional Unidiversidad Macri en Davos / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 20 DE ENERO 2016

El presidente Mauricio Macri llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF, en inglés) donde afrontará una intensa agenda que incluye reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros y con empresarios y políticos. Economistas y medios de todo el mundo destacan la presencia del Presidente en este encuentro, ya que Argentina ha estado ausente mucho tiempo de este tipo de foros. Además, participan jefes de Estado, empresarios y banqueros con los que el país puede articular una relación fructífera que favorezca futuras inversiones, obtener financiamiento externo o mejorar el intercambio comercial.

El economista Juan José Llach, del IAE Business School, dijo que “Macri es un presidente nuevo y se quiere dar a conocer. La economía mundial atraviesa un momento difícil. En la Argentina están cambiando muchas cosas y es bueno mostrar oportunidades de inversión para el país”, aseguró. Según él, "es una oportunidad para que la Argentina muestre voluntad de negociar bien con los fondos buitre, así sale del default”.

En tanto, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadín Argañaraz, dijo que “la Argentina es un país que necesita inversión para recuperar demanda y generar oferta futura”, y agregó: “Son importantes las inversiones en infraestructura para empezar a mover una economía que hace cuatro años está estancada”. El especialista opinó que la presencia del presidente Macri en el Foro de Davos “es una señal de cambio de actitud de la Argentina respecto de los mercados internacionales, respecto de los últimos años”, y remarcó que “es un regreso al mundo de las finanzas con el objetivo de lograr inversiones”.

A su turno, Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb, advirtió que “la Argentina tiene bastante por hacer” en su participación en foros económicos internacionales ya que, en la administración kirchnerista, el Gobierno no concurría por su conflictiva relación con los mercados. “Hay mucho para reconstruir en la relación con los países desarrollados. Sólo se viajaba a Rusia y China, y ahora hay que reconstruir relaciones formales y beneficiosas para la Argentina, no sólo con los demás países, sino con empresas multinacionales que pueden invertir", explicó.

En tanto Juan José Cruces, director del Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), señaló la utilidad de asistir al Foro Económico porque es un lugar donde se producen encuentros con empresas y políticos. “En un mundo turbulento es bueno estar presente y lograr inversiones de todo tipo, ya sea en infraestructura, logística, energía y créditos que nos financien el déficit fiscal”, afirmó.

world economic forum | davos | suiza | mauricio macri