Educación hospitalaria y domiciliaria: solo el 20% de los docentes está capacitado

Para poner en debate esta temática, la Facultad de Filosofía y Letras organizó un encuentro. Será del 23 al 25 de octubre.

Educación hospitalaria y domiciliaria: solo el 20% de los docentes está capacitado

Foto: jornadaonline.com

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Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2019

A través de la creación de la escuela “Dr. Silvestre Peña y Lillo”, nuestra provincia es pionera en materia de educación domiciliaria y hospitalaria. Actualmente, existen 63 escuelas provinciales que brindan el derecho a la educación, sin embargo solo el 20 % de los docentes está preparado para enfrentar esos desafíos. En este sentido, debido a la importancia de la temática, la Facultad de Filosofía y Letras analizará el rol educativo junto a expertos latinoamericanos.

Según la Dirección General de Escuelas (DGE), esta manera de educar es reconocida como una de las ocho modalidades del sistema educativo nacional, y constituye una opción organizativa de la educación común, destinada a garantizar el derecho a la educación de una población que, debido a las circunstancias vitales que le toca atravesar, no puede concurrir de forma regular a la escuela. De esta manera, nuestra provincia ya cuenta con 63 escuelas provinciales (de las cuales 40 pertenecen al nivel inicial y primario, y 23 al nivel secundario), que brindan el servicio en todo el territorio. El gran problema reside en la falta de capacitación docente.

"Identificamos que es una de las modalidades en las que menos se trabaja en las propuestas educativas, es decir, salimos todos habilitados para desempeñarnos en ella, pero son escasas las experiencias de formación en la modalidad domiciliaria y hospitalaria. Desde el 2015 llevamos a cabo un trabajo investigativo en el que notamos un alto grado de ausencia, de un 80 %, en este tipo de educación. Esto se debe a que no está instalado en nuestra cultura institucional", indicó Marisa Fazio, secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y Nacionalización Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras. 

La educación domiciliaria y hospitalaria tiene un extenso recorrido histórico en Argentina. Surge en la mayoría de las provincias dentro del ámbito hospitalario, con la idea de paliar los efectos generados por la epidemia de poliomielitis que afectó al país en la década de 1950. Sin embargo, Mendoza marcó un precedente, ya que el 15 de septiembre de 1939 se creó la primer escuela hospitalaria del país “Dr. Silvestre Peña y Lillo”, en el Hospital Emilio Civit de la Ciudad de Mendoza.

 

Los especialistas en la materia debatirán en la UNCUYO

Durante tres días (23, 24 y 25 de octubre) expertos de distintos puntos de Latinoamérica discutirán la educación domiciliaria y hospitalaria como garantía de derechos constitucionales, entre otros asuntos, en el primer Congreso Nacional e Internacional sobre la temática que se desarrollará en la UNCUYO.

"Participa como co-organizador del evento la Universidad de Barcelona, que a nivel internacional es la única que tiene la Maestría en Pedagogía Hospitalaria. Nosotros en la Facultad tenemos la Diplomatura en Modalidades del Sistema Educativo Argentino. El evento busca poner en valor las necesidades e incorporar en la formación de futuros formadores esta modalidad. Además, también se intenta que se extienda la formación domiciliaria y hospitalaria al nivel superior para garantizar la igualdad de oportunidades", detalló Marisa Fazio.

El propósito del encuentro, declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, es generar un comité de trabajo colaborativo entre universidades, instituciones educativas y organizaciones sociales nacionales e internacionales para expandir el cumplimiento del derecho a la educación en situación de enfermedad.

En ese sentido se buscará generar un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas significativas e innovadoras en la educación domiciliaria y hospitalaria que enriquezca las prácticas educativas en todos los niveles del sistema desde una perspectiva comparada como estrategia para la calidad educativa.

Los interesados en inscribirse, acceder a más información y conocer los detalles del programa pueden ingresar al siguiente enlace (http://ffyl.uncuyo.edu.ar/i-congreso-nacional-e-internacional-de-educacion-domiciliaria-y-hospitalaria). Además, para otras consultas las personas pueden comunicarse con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad al teléfono 4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar. Sitio web: www.ffyl.uncu.edu.ar/extension

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