Las causas que defiende el abogado de los rugbiers

Juan Day representa al exgobernador Francisco Pérez en la causa Chañares Herrados, a los exjueces federales Miret y Petra. y a un cura acusado de pedofilia.

Las causas que defiende el abogado de los rugbiers

El abogado Juan Day en una de las audiencias por los juicios por crímenes de lesa humanidad que se desarrollan en la provincia. Foto: Juiciosmendoza.wordpress.com.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 22 DE FEBRERO 2017

Juan Day es el abogado de los cinco jugadores de rugby que fueron imputados por abuso sexual a una mujer en una fiesta privada. Pero en su cartera de clientes no falta nadie: desde exjueces federales acusados de encubrimiento, en causas de delitos de lesa humanidad, hasta el exgobernador de la provincia Francisco Pérez en la causa en la que se lo investiga por irregularidades en la concesión de áreas petroleras

En marzo de 2016, el exgobernador fue imputado por el fiscal Bancalari por la prórroga de la concesión de áreas petroleras a Chañares Herrados Empresa de Trabajos Petroleros SA (Chasa), entidad que dirigían personas relacionadas con la última dictadura. Casi un año después, Day afirmó que la causa se encuentra en la etapa de investigación penal preparatoria, es decir, la etapa previa al juicio. Según el letrado, esperan que los primeros días de marzo se produzcan novedades y aguardan a que existan resoluciones para definir cómo continuará la instancia legal. 

Un dato para tener en cuenta: según explica el diario Los Andes en su edición del 3 de abril de 2016, la familia Day es superficiaria (es decir que tiene derecho al uso de la superficie de un terreno ajeno, pagando un canon mensual por eso) del yacimiento Barrancas, que explota la empresa YPF. Pero hay más en la nutrida agenda de clientes de Juan Day. 
 

Defensor de un cura acusado de pedofilia

En 2010, seis años antes de que se conocieran los sucesos en el colegio para chicos con hipoacusia Próvolo, un escándalo sacudió a la iglesia mendocina: una mujer denunció que el sacerdote de la capilla de Carrodilla, Luis Sabarre, había abusado de una nena de 9 años. Según la presentación, el sacerdote había manoseado a la niña, que en esa época era alumna de catecismo en la escuela Renato Della Santa, en el barrio Huarpes II, de Godoy Cruz.

En esa causa, Day también trabajó como defensor del sacerdote. La causa luego no prosperó por falta de pruebas; incluso la diócesis mendocina difundió un comunicado en el que anunció que el clérigo volvería a dar misa y pidió a los fieles “renovar el respeto debido a este sacerdote”. La Iglesia tomó con Sabarre una medida habitual con respecto a los sacerdotes acusados de pedofilia: lo trasladó. Hoy se encuentra en Santa Fe. 
 

Day, el abogado de los exjueces federales

Hace unos meses, el abogado defendió a los exjueces federales Luis Miret y Max Petra. En sus alegatos finales solicitó al Tribunal rechazar la acusación sobre los exmagistrados y pidió que se absolviera a sus clientes por falta de jurisdicción y competencia y por prescripción de la acción penal.

En las declaraciones que se hicieron a fines de 2016 señaló “vicios” e “intencionalidad persecutoria”, y aseguró que sus defendidos, acusados por no promover investigaciones sobre privaciones abusivas de la libertad, torturas y desapariciones ejecutadas durante la última dictadura, habían sido sujetos de un “sufrido proceso” dirigido por el poder político, dado que “el objetivo principal era la destitución de Miret y Romano”.
 

Las declaraciones en el caso de los rugbiers 

Luego de que trascendiera la denuncia de una mujer por abuso sexual, el abogado aseguró que la acusación de violación perdía fuerza por el contexto social del que provenían los acusados. Al respecto, indicó que sus defendidos "son exitosos y deportistas. No necesitan llegar a eso".

En esa oportunidad, el letrado insinuó que la denunciante, una joven de 24 años compañera de deportes de los sindicados, provocó la situación sexual. "Nunca dije eso, eso es la maldad de la prensa", dijo Day, apuntado contra todos, en diálogo con Unidiversidad el 6 de febrero. "Yo lo único que dije es que, a cierta edad y en la sociedad actual, es muy machista pensar que si se inicia una relación sexual siempre va a ser a instancias del hombre. El inicio del contacto sexual entre mayores puede ser por parte de un hombre o de una mujer", agregó Day. 

Rugbiers se defienden por las redes

provincial | mendoza | juan day | abogado | rugbiers | paco pérez