El Banco Central autorizó a los "arbolitos" a comercializar divisas en la vía pública

De esta forma, las agencias y casas de cambio pueden realizar operaciones a cambio de divisas en la vía pública a través de estos promotores, cuya actividad, hasta ahora, fue ilícita.

El Banco Central autorizó a los "arbolitos" a comercializar divisas en la vía pública

Nacional

Dólar

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este viernes permitir que las casas y agencias de cambio puedan ofrecer en la vía pública la realización de operaciones de cambio", indicó la entidad en un comunicado. La autoridad monetaria precisó que "los promotores de las casas y agencias de cambio deberán tener una vestimenta o señal identificatoria que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio en cuestión". Estos empleados "podrán realizar las operaciones de cambio directamente en la vía pública u ofrecer los servicios de la entidad cambiaria para que sean realizados luego en alguno de sus locales".

Asimismo, se facilitó el proceso de autorización de casas y agencias de cambio en el Banco Central, con una inscripción online y con la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de la autorización, sujeto a la conformación del capital especificado para cada tipo de entidad cambiaria. La nueva modalidad de operatoria mantiene los requisitos de identificación de cada operación en el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado de dinero.

"El Banco Central busca de esta manera facilitar el acceso de turistas y del público en general a operaciones legales de cambio", enfatizó la entidad monetaria en un comunicado. "La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación –por ejemplo– con Perú (1242 personas físicas cambistas, 1045 casas de cambio) o Colombia (1436 profesionales de cambio)", precisó el Central. "De esta manera, damos un paso más en el impulso a la competencia y la normalización del funcionamiento del sector financiero que pusimos en marcha con el levantamiento del cepo cambiario hace ya dos años", indicó a Télam una fuente de la entidad.

Además, el Banco Central autorizó en los últimos días 16 nuevas casas y agencias de cambio que en breve iniciarán sus actividades, al tiempo que recibió solicitudes para otras 22 nuevas entidades. Para el ente monetario, esta "agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro". La misma fuente reseñó que "hace tiempo que el BCRA realizó modificaciones de normativas tendientes a simplificar el mercado de cambios y una de ellas fue reducir las exigencias de capitales mínimos, la eliminación del cumplimiento de regímenes informativos y la simplificación del proceso de habilitación de casas y agencias de cambio". En la actualidad, después de esos cambios, la exigencia de capital mínimo para agencias de cambio es de 500 mil pesos y en el caso de las casas de cambio es de entre 2 y 12 millones de pesos.

Las agencias de cambio no pueden realizar transferencias internacionales ni cheques de viajero, en tanto que las casas de cambio sí están autorizadas para estas operaciones. El 3 de noviembre del año pasado, el BCRA inició este camino de modificaciones al aprobar en su reunión de directorio la reforma al régimen de casas, agencias y oficinas de cambio, "con el objeto de flexibilizar su funcionamiento y eliminar restricciones innecesarias en el actual contexto de libertad cambiaria". La reforma apuntó a a lograr tres objetivos: mayor competencia al sector reduciendo los márgenes de intermediación; migrar operaciones del sector informal al formal y ampliar la disponibilidad de “ventanillas” para concertar operaciones de cambio, facilitando las transacciones, en particular para los turistas extranjeros.

Por ello, se redujeron los requerimientos de garantías y capitales mínimos, y si bien se mantuvo vigente la obligación de pedir autorización al BCRA para iniciar la actividad, las casas y agencias de cambio fueron relevadas de esperar la habilitación de la autoridad monetaria para abrir sucursales y solo se les exigió informarlo. Al mismo tiempo, se autorizó a los bancos a operar en el segmento como actividad complementaria, a través de una empresa controlada. 

El nuevo régimen facilitó, además, la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio (ya sea independientes o de una entidad financiera) en otros emprendimientos con locales en la vía pública, tales como hoteles, agencias de turismo, empresas de alquiler de vehículos, e incluso restaurantes o comercios. Las empresas vinculadas al turismo pueden, desde entonces, hacer operaciones cambiarias de manera independiente.

nacional, banco central, arbolitos, ,