El básquet, de luto por la muerte de Kobe Bryant

La leyenda de la NBA falleció en un accidente en helicóptero en California. Identificaron a las víctimas que viajaban en la aeronave, entre las que se encontraba su hija.

El básquet, de luto por la muerte de Kobe Bryant

Foto: Infobae

Deportes Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 27 DE ENERO 2020

Kobe Bryant, leyenda del básquetbol de la NBA e ícono de Los Angeles Lakers en particular, falleció este domingo en un accidente aéreo que se produjo cuando el helicóptero que lo trasladaba se precipitó a tierra, por motivos que aún están bajo investigación. Además, la policía ya identificó a todas las víctimas que murieron este domingo junto a la exestrella. El incidente tuvo lugar, cerca de las 10 local (15.00 de Argentina) en la localidad de Calabasas, estado de California, cerca de Las Virginias Road, “al sur del camino Agoura”, según reportó inicialmente la cadena televisiva TMZ.

El exbasquetbolista viajaba en un helicóptero junto a su hija, Gianna “Gigi” Bryant, de 13 años, también aficionada al deporte. Precisamente, eran acompañados por Christina Mauser, entrenadora del equipo en el que jugaba la menor.

Además, otras dos menores integrantes del plantel también murieron en el accidente. Se trata de Alyssa Altobelli y Payton Chester, jugadoras que han aparecido en las redes sociales de la estrella mundial. Las dos jóvenes estaban acompañadas por familiares: John y Keri Altobelli, padres de Alyssa, y Sarah Chester, madre de Payton, que también perdieron la vida.

Por último, Ara Zobayan, de 50 años, fue el piloto que no pudo superar las duras condiciones climáticas. Los informes del periódico Los Angeles Times dieron cuenta de que “había condiciones de niebla en las colinas sobre Calabasas”, uno de los presumibles motivos por los cuales la máquina Sikorsky S-76 chopper cayó a tierra.

En principio, Bryant, campeón olímpico con el seleccionado de los Estados Unidos en Beijing 2008 y Londres 2012, se dirigía hacia la conocida "Mamba Academy", el centro de entrenamiento deportivo para jóvenes atletas que él mismo había ideado a fines de 2018.

Bryant es considerado uno de los más grandes jugadores en la historia de la NBA a lo largo de toda la historia. Participó en 18 ediciones del Juego de las Estrellas durante sus 20 años de carrera en Los Angeles Lakers, donde debutó en la temporada 1996-1997, con 71 partidos jugados.

El escolta, que supo jugar con las camisetas número 8 y 24 (ambas fueron retiradas por la franquicia californiana a su retiro), fue seleccionado originalmente en el draft por Charlotte Hornets, pero fue cedido a Lakers en el marco de una operación que incluyó al en ese entonces pivote serbio Vlade Divac. Ese traspaso le permitió a Kobe forjar una carrera de novela. Es que la denominada "Mamba Negra" obtuvo cinco anillos NBA (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010) y fue distinguido en dos ocasiones como "el jugador más valioso" (MVP) en finales con la entidad de Los Angeles, la más popular en el siempre agraciado mapamundi del mejor básquetbol del mundo.

En la noche del sábado, inclusive, LeBron James, otro astro de los Lakers, superó a Bryant en la tabla de máximos anotadores al llegar a los 33 655 puntos conseguidos, lo que lo ubicó en el tercer sitio. Los 33 644 tantos alcanzados por Kobe a lo largo de su prolífica carrera le permiten conservar, parcialmente, el cuarto puesto en la clasificación histórica.

Su máxima anotación en un encuentro oficial NBA se dio en el 22 de enero de 2006, hace catorce temporadas, cuando consiguió 81 puntos y batió el récord individual de la franquicia (lo poseía Elgin Baylor con 71 tantos) en el triunfo que los Lakers lograron sobre Toronto Raptors, por 122-104.

Pero Bryant no solamente fue un astro del básquetbol mundial, sino que también supo ganar un premio Oscar al mejor cortometraje de animación por "Dear basketball" (Querido básquetbol), cinta narrada, escrita y producida por el propio jugador, que se transformó en una suerte de mensaje de ponderación a la superación humana.

 

"Devastado"

La trágica muerte de la leyenda del básquetbol estadounidense tuvo en las redes sociales la reacción de gran parte del mundo del deporte.

"Devastado", tuiteó en inglés Manu Ginóbili, que supo compartir varias temporadas de la NBA con el ídolo de Los Ángeles Lakers. "La vida es un ratico", escribió el exfutbolista colombiano Faustino Asprilla. "Nooooooooooooooooooo. No puedo creerlo", expresó el goleador marfileño Didier Drogba.

Los homenajes a Bryant fueron una constante a lo largo del día de ayer en cada rincón del país americano. No obstante, el encuentro entre los Toronto Raptors y los San Antonio Spurs se acabó celebrando. Mucha gente no entendió tal decisión, entre los que se incluyen a algunos jugadores. Fue el caso de Marc Gasol, que mostró su desacuerdo tras el choque. "No era el momento de jugar al baloncesto. Noticias como la muerte de Kobe Bryant son un shock muy duro. Cosas así demuestran lo frágil que es la vida. Nadie quería creer lo que estaba pasando. Es un día muy duro para la NBA", concluyó.

deporte | nba | kobe | bryant | basquet