El campeonato al rojo vivo

Finalizó la tan esperada fecha de los clásicos poniendo puntos suspensivos a la definición de cara a las últimas jornadas en el torneo de Primera División. El triunfazo de River llenó de incógnitas al mundo Boca, frenando al líder, que no pudo aprovechar la caída de Newell’s. Además hubo victorias de Independiente, Banfield, Estudiantes y San Lorenzo.

El campeonato al rojo vivo

El Boca-River se llevó todas las miradas. | Foto: AP.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol - Liga Profesional de Fútbol / por Juan Manuel Serra / Publicado el 16 DE MAYO 2017

Terminó el fin de semana, y con él, la fecha 24 de la máxima categoría del fútbol argentino, la ansiada fecha de los clásicos. En el universo futbolero se especulaba con resultados para ver qué equipo sacaba mayor rédito en la lucha por la punta del campeonato, por meterse en puestos de copas o por salvarse del descenso. Lo cierto es que se dieron resultados que no estaban en los planes de muchos.

La acción comenzó con el clásico cuyano el viernes y la gran victoria de Godoy Cruz, por 2 a 1 frente a San Martín en San Juan. Triunfo vital para que el Tomba se acomode en el torneo. El sábado, además del empate en el derby cordobés entre Talleres y Belgrano, el encuentro que se robó todas las miradas fue el clásico platense jugado en cancha de Quilmes. La victoria de Estudiantes sobre Gimnasia le permitió a los de Vivas acercarse a los primeros puestos y disputar la clasificación a la Libertadores.

En tanto, en el clásico del sur del Gran Buenos Aires, Banfield se tomó revancha y venció 1 a 0 a Lanús, entrando en puestos de clasificación al máximo torneo continental. Por otra parte se dio la resurrección del Ciclón de Boedo. San Lorenzo venció a Huracán a domicilio por la mínima, y aunque el Globo mereció mejor suerte, los de Diego Aguirre parecen haber revivido después de una racha adversa. Ya son cinco los partidos ganados en fila entre Copa y torneo. Con este resultado se posicionó como único escolta, a tres puntos de Boca.

Pero lo más interesante del fin de semana, lo más jugoso de esta fecha, se disputaba el día domingo. En cancha de Colón, el local no pudo vencer a su clásico rival, Unión, y el partido terminó empatado en uno. Luego en Rosario, Newell’s recibió a Rosario Central con la misión de ponerse a un punto de Boca y meter presión, pero el Canalla lo impidió venciendo a la Lepra por 3 a 1. Lamentablemente la nota de la jornada la dieron los hinchas de Newell’s, quienes en el final del partido agredieron a un juez de línea y también a los jugadores de Rosario Central.

Por su parte, en Avellaneda ganó el Rojo. De local, Independiente venció 2 a 0 a Racing, logrando la primera victoria como local en el año y cortando una racha de cuatro empates consecutivos en esa condición.

Párrafo aparte para el Superclásico del fútbol argentino. Partido de alto vuelo que rápidamente tuvo el primer gol del partido y en 24’ del primer tiempo River sacó pecho en la mismísima Bombonera. Resulta inexplicable como el equipo puntero del campeonato hace tantas fechas, haya jugado un partido tan trascendental con la tibieza y las desatenciones graves que derivaron en los tres goles de River. Boca no pudo despegarse y sigue resignando puntos que le pueden costar caros en su objetivo de campeonar. Por su parte, River jugó de manera muy inteligente, golpeó en los momentos justos y manejó el partido sin sufrir mayores sobresaltos. Un error de Batalla le puso suspenso a un resultado que decoró Driussi al final.

Con este panorama de situación y restando seis fechas para la finalización del torneo, hay que saber que Boca sigue puntero con 49 unidades. Con 46 está San Lorenzo, y con 45, River, Newell’s y Banfield. En la próxima fecha se enfrentan Boca-Newell’s, San Lorenzo-Aldosivi, Atlético Tucumán-Banfield y River-Gimnasia y Esgrima de La Plata.  

deportes | fútbol | primera división 2017 | columna de opinión | boca | river | superclásico | fecha clásicos