El cepo legal al 2 x 1 que concedió la Corte

Pasaron siete días del fallo y la resistencia social, política y judicial llega al punto de la restricción de la aplicación del cómputo con el que se redujo la condena a un represor.

El cepo legal al 2 x 1 que concedió la Corte

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia que están en el centro de la escena pública desde hace una semana. Foto publicada por el Centro de Información Judicial.

Nacional Unidiversidad 2x1 para genocidas / por Jorge Fernández Rojas / Publicado el 10 DE MAYO 2017

Hoy se cumple una semana de la sentencia de la Corte nacional que habilitó la beneficio de la conmutación de la pena de los represores aplicando el 2 x 1 para reducir las condenas. A siete días de ese fallo resistido por dentro y por fuera del Poder Judicial, hoy el Senado de la Nación aprobará la ley que restringe la aplicación de ese cómputo perdonador para los genocidas.

Simultáneamente, en todos los centros urbanos del país habrá protestas contra el fallo malquerido impulsadas por los organismos de derechos humanos. En Mendoza se espera una concentración de las organizaciones sociales frente a la Legislatura.

Precisamente, la Cámara de Diputados ayer aprobó la iniciativa que le pone un cepo legal a la aplicación del criterio para los casos de delitos de lesa humanidad y que sólo podría implementarse para delitos cometidos entre 1994 y 2001, el período en que estuvo vigente la ley del 2 x 1.

Diputados respondió al fallo de la Corte y aprobó un proyecto para terminar con el 2x1 - Noticias - Parlamentario

Con acuerdo de todos los bloques y la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Cámara baja reaccionó a la decisión del máximo tribunal con un proyecto para que ese beneficio no sea aplicable a los delitos de lesa humanidad. Sólo un legislador votó en contra.

Casi todos los diputados votaron a favor. Sólo el outsider de derecha, el salteño Olmedo, votó en contra. Se destacó la opinión de Elisa Carrió, quien defendió el voto de los tres ministros de la Corte, que autorizaron la aplicación del 2 x 1 desde la interpretación del derecho positivo y responsabilizó a los legisladores por no haber previsto esta situación que finalmente se dio con el caso del represor Luis Muiña.

Mientras tanto, en el ámbito judicial, el fiscal Guillermo Marijuán pidió la imputación por prevaricato (sentenciar injustamente a sabiendas) para los jueces que votaron por el 2 x 1.

nacional | corte nacional | fallo | dos por uno