El cometido de la logística

La autora es decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El texto fue escrito en colaboración con profesores de la Licenciatura en Logística.

El cometido de la logística

Sociedad Edición U #16 - Desafío al túnel / por Esther Sánchez / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2016

Los pasos fronterizos han sido, con frecuencia, titulares de periódicos en los últimos años; lamentablemente, en la mayoría de los casos, por conflictos de demoras, colapso, accidentes climáticos y reclamos más que por inauguración de obras, mejoras funcionales o anuncios de inversiones. Es necesario que seamos conscientes de que las decisiones actuales en la materia tendrán un gran impacto en el futuro desarrollo productivo, económico y social de nuestro país en general y de nuestra provincia en particular.

El cruce Cristo Redentor se encuentra sobre el eje de integración Brasil-Argentina-Chile, que une los océanos Atlántico y Pacífico. Es el eje horizontal comercialmente más relevante de la Argentina y Brasil con Chile. Sobre este eje se organizan las ciudades, centros de consumo y de producción más significativos de los tres países.

La logística de cargas tiene una importan­cia decisiva para el crecimiento con equi­dad. Impacta de manera directa en la competitividad de las exportaciones, el acceso a bienes importados esenciales y los costos de dis­tribución interna. Desempeña un papel crucial en asegurar la cohesión territorial y la integración de las regiones.

La Argentina debe enfrentar el desafío de desarrollar una infraestruc­tura de transporte adecuada para movilizar volúmenes crecientes de carga y construir redes de logística apropiadas para una matriz productiva que tiende a diversi­ficarse. Esto implica mejorar los co­rredores de integración y los pasos de frontera para potenciar el comercio regional y la integra­ción con el Asia Pacífico.

También, a mediano plazo, la Argentina debe responder a los desa­fíos del cambio climático y la ecoeficiencia, que se vinculan con el desarrollo de un sistema de transporte más sustentable.

Mendoza posee las condiciones adecuadas para dar soporte a ese sistema logístico, que facilite no sólo el traslado de mercancía sino también la fabricación de nuevos productos o servicios y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Por eso, Mendoza debe enfrentar su adecuación a la integración mundial con decisión, de manera de dejar de ser definitivamente el lugar de paso e integrar una sólida política logística regional que atraviese todos los niveles de la producción, el comercio y el transporte.

Atender estos desafíos requiere desarrollar instituciones u organismos capaces de intervenir en la logística de cargas, cumplir su función con eficiencia y transparencia, despojados de los intereses político-económicos de los grandes grupos que promueven decisiones que los favorecen pero retardan o impiden el desarrollo económico y social de nuestro país con equidad y sustentabilidad. En este sentido, la UNCUYO hace su aporte, entre otras maneras, con su carrera de Logística.

sociedad | edición u 16 paso cristo redentor | logística