El cura Brochero, a un paso de ser santo

El Vaticano validó el segundo milagro del cura gaucho. En marzo se conocerá la fecha de la canonización.

El cura Brochero, a un paso de ser santo

Cura Brochero

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Agustina Cruciani

Publicado el 13 DE ENERO DE 2016

El Plenario de Obispos y Cardenales de la Santa Sede en Roma aprobó el milagro que se le atribuye al cura argentino José Gabriel Brochero. El sacerdote cordobés quedó ahora a una firma del papa Francisco para convertirse en santo.

La situación de Camila Brusotti ocurrió en octubre de 2013. La niña recibió una golpiza por parte de su padrastro que la dejo 45 días en coma, sufrió múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho. Los médicos primero le informaron a la familia que solo le quedaban 72 horas de vida. Esos días pasaron y los profesionales aseguraron que si ella se recuperaba tendría serías secuelas. Sin embargo, la pequeña se recuperó y con el paso del tiempo pudo hacer su vida normalmente. Los galenos a cargo de su caso y especialistas de la diócesis de San Juan determinaron que no hay explicación científica para su recuperación.

La familia de Camila inició una cadena de oración dedicada al cura Brochero por lo cual le atribuyeron el milagro. La Causa de los Santos, en el Vaticano, validó esta teoría. El cardenal Angelo Amato, representante de dicha congregación, es el encargado de esta tarea. Amato también presenció la ceremonia de beatificación del cura Brochero en la localidad de Córdoba que lleva su nombre desde septiembre de 2013. Tras esto, la Santa Sede declaró que es el segundo milagro del cura Brochero.

 

El cura gaucho

El cura Brochero, fallecido en 1914, fue declarado venerable por Juan Pablo II en 2004 y beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado en 1967. 

El proceso de canonización del beato argentino fue analizado por una junta de teólogos que certificó la "intercesión" del religioso en los sucesos, es decir, si los milagros alegados se realizaron efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.

El Papa Francisco, en enero del 2015, expresó a los impulsores de su conversión en santo, su deseo de que se canonice pronto al cura cordobés . El siguiente paso es la presentación de toda la documentación ante la máxima cabeza de la Iglesia Católica para que Brochero sea canonizado.

 

El primer milagro

Nicolás Flores, un chico que actualmente tiene 13 años, constituye la prueba de milagro de vida por la intercesión de José Gabriel Brochero. El menor sufrió un accidente de tránsito, pasó por varios paros cardíacos y operaciones. Las secuelas eran impredecibles. Sus padres, devotos del cura Brochero, solían rezarle para la pronta recuperación. Los médicos les habían recomendado que estudiaran lenguaje de señas y otras alternativas con el fin de que pudieran comunicarse con Nicolás, no obstante lo cual este, a dos años de ocurrido el accidente, comenzó a hacer sonidos guturales para pedir comida.

Un médico le dijo a la madre de Nicolás que si eran creyentes o hicieron alguna promesa, empiecen a cumplirla porque lo que le sucedió fue un milagro, algo que la ciencia no podía explicar. Por esta razón, el 26 de enero de 2002 le escribieron una carta a "la Comisión que llevaba el estudio de la causa de beatificación de Brochero".

El proceso, que en Córdoba comenzó en febrero de 2009 y duró tres meses y medio, estuvo a cargo de una comisión encabezada por el sacerdote Dante Simón. En abril de ese año se abrió la causa en Roma, que concluyó con el decreto de beatificación, firmado por el papa Benedicto XVI el 20 de diciembre del 2014.

 

Etapas de Canonización

Para que una persona sea consagrada santa se requiere de un proceso que consta cuatro pasos:

1. Siervo de Dios

El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.

En el Vaticano, la Congregación para las Causas de los Santos examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa. Este Decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico. Obtenido eso, el Obispo dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

2. Venerable

Esta parte del camino comprende cinco etapas, la primera es el Proceso sobre la vida y las virtudes de la persona. Un Tribunal, designado por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que conocieron a la persona. La sentencia la da la Congregación para las Causas de los Santos.

La segunda etapa es el Proceso de los escritos. Una comisión de censores, señalados también por el Obispo, analiza la ortodoxia de la persona en juicio.

En tercer lugar, el Relator de la Causa, nombrado por la Congregación, elabora el documento denominado "Positivo", en el cual se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos.

La cuarta etapa es la Discusión de la "Positivo". Este documento, una vez impreso, es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos, discute el parecer de la Comisión de Teólogos.

Y la quinta es el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la "Positivo", el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.

3. Beato

Lo primero es mostrar "Venerable" a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. Para que esto pueda ser, el Postulador de la Causa debe probar ante la Congregación para las Causas de los Santos, la fama de santidad del Venerable, la realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable. Este proceso se lleva a cabo en la Diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos.

El Proceso de examinar el milagro debe abarcar dos aspectos: la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia, y la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

El hecho extraordinario presentado por la consulta médica es discutido por el Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos. Ocho teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado por la consulta médica y la intercesión atribuida al Siervo de Dios.

Todos los antecedentes y los juicios de la consulta médica y del Congreso de Teólogos son estudiados y comunicados por un Cardenal a los demás integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión. Luego se da un veredicto final sobre el "milagro". Si el veredicto es positivo, se ordena la confección del Decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre. Una vez aprobado, se determina la fecha de la Ceremonia de Beatificación y se celebra.

El rito de beatificación se celebra en la diócesis que ha promovido la causa del nuevo beato o en otra localidad considerada idónea.

4. Santo

Lo primero es la aprobación de un segundo milagro. Después, la Congregación para las Causas de los Santos lo examina, se requiere que este haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo la Congregación sigue los mismos pasos que para el primer milagro. Luego, el Santo Padre, aprueba el Decreto de Canonización. La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por Papa, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización. Y por último la Ceremonia de la Canonización.