El día que el hombre superó al mito

Un día como hoy, hace 109 años, nació en Balcarce Juan Manuel Fangio, considerado uno de los mejores automovilistas de la historia de la F1.

El día que el hombre superó al mito

Fangio se prepara para la competencia. Foto: gentileza.

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Martín Pereyra para Radio U / Publicado el 24 DE JUNIO 2020

El “Chueco”, como lo habían apodado en aquella época, en sus siete años de competencia en la Formula 1(1950 a 1957) consiguió con distintas escuderías lo que nadie pudo igualar luego de casi cuatro décadas, condujo con maestría impecable los Alfa Romeo, Maseratti, Ferrari y Mercedes Benz que le permitieron conquistar los mundiales de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Fangio, con tan solo 14 años aprendió a manejar, desde chico mostró su pasión por los automóviles y comenzó a trabajar en un taller de Miguel Viggiano, donde se revisaban y reparaban coches de competencia. Fue entonces cuando el campeón argentino de carretera, Manuel Ayerza, lo invitó a tripular un Chevrolet de cuatro cilindros. A los 27 años, en 1938, debutó oficialmente en una competencia en la ciudad de Necochea, en una carrera en la que terminó quinto entre 24. Allí demostró sus condiciones y más de 200 habitantes de Balcarce colaboraron con dinero para que adquiriera, en 1939, su primer auto, un Chevrolet.

Las Temporadas Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente, y esa misma temporada, financiado por el Automóvil Club Argentino, acudió a Europa y triunfó en las pistas de San Remo, Pau, Perpiñán y Marsella, con Maserati, y en Monza, al volante de un Ferrari. Incluido por Alfa Romeo en su equipo, fue subcampeón mundial en 1950 y un año después consiguió su primer campeonato mundial.

En 1952 fue víctima de un grave accidente en Monza, que lo alejó por dos temporadas de los autódromos. Una vez recuperado volvió a subirse a los podios y se consagró con los campeonatos mundiales en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati), año en que obtuvo la que tal vez haya sido su más legendaria victoria (y la última) en el Gran Premio de Alemania, a los cuarenta y seis años de edad.

Fangio ganó cinco campeonatos mundiales. Foto: gentileza.

Juan Manuel fue el mejor en su época y hasta el día de hoy no pueden superar algunos de sus récords, en el momento de su retirada, era el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales y el campeón del mundo que había ganado el título a edad más avanzada. Disputó 51 Grandes Premios puntuables, de los que ganó 24; tomó la salida en la primera línea de la parrilla en 29 carreras y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones, cifras y porcentajes que estaban muy por encima de los obtenidos por todos los rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está considerado como uno de los automovilistas más destacados del siglo XX. Sólo dos pilotos superaron al argentino, Michael Schumacher, con siete títulos, y Lewis Hamilton, con seis.

Desde su retirada de los circuitos y hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el deporte del motor, admirado y aplaudido incluso por las nuevas generaciones de aficionados que no le habían visto correr.

 

Reconocimientos

Cada 17 de Julio es un día especial para el automovilismo deportivo argentino, se recuerda la pérdida de Juan Manuel Fangio, que falleció el 17 de julio de 1995. Desde el 2009 se conmemora del Día del Automovilismo Deportivo en la Argentina, fecha avalada por la ley Nº 25076 del Ministerio del Interior.

En 1979 vecinos de la ciudad de Balcarce, interpretando los deseos de Fangio de reunir en un museo los trofeos, autos y presentes acumulados en su vida deportiva, promueven la formación de una comisión de trabajo para concretar aquella aspiración. El 26 de octubre de ese año, se crea la "Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio" bajo la órbita municipal.

El Chueco estuvo toda su vida vinculado al automovilismo. Foto: gentileza.

Con la colaboración del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, donaciones de industrias nacionales e internacionales y aportes hasta del mismo Juan Manuel, el 22 de noviembre de 1986 se logró presentar el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.

El renovado edificio y lo expuesto en él provocó en los visitantes y en el periodismo mundial las críticas que lo ubicaron como el museo más importante de automovilismo de América del Sur y el mejor dedicado a un piloto de competición.

Sus hazañas y sus historias fueron inmortalizadas en varias oportunidades. El 27 de octubre de 1950, se presentó en el cine Ocean Fangio, el demonio de las pistas, una película producida por Armando Bó y dirigida por Román Viñoly Barreto. ​En 1956 se editó en idioma inglés y francés el libro The Life Story of Fangio de Federico B. Kirbus y Roland Hansen. También se estrenó una película no comercial de veinte minutos, Homenaje a Fangio, producida por la British Petroleum, que recopiló escenas del piloto mientras conducía en los circuitos de Módena y Villa de Como.​ En 1966 fue realizado por Carlos Alberto Aguilar (con material inédito aportado por el mismo Fangio) el documental De Balcarce a la gloria, para la serie documental Argentina en este siglo. En 1971 se rodó la película Fangio, dirigida por Hugh Hudson y en 1999, bajo la dirección de Alberto Lecchi, fue presentada Operación Fangio, que relata la historia de su secuestro en 1958.

Por ultimo, este año se estrenó en el portal de internet, Netflix, la película documental Fangio: El hombre que domaba las máquinas, del director Francisco Macri. En este documental que dura 1h 32min se puede ver algunas imágenes de época, una entrevista a Juan Manuel Fangio y algunos automovilistas reconocidos mundialmente. Se explica desde sus comienzos en el automovilismo de Turismo Carretera, uno por uno de sus campeonatos logrados hasta el final de su carrera.

deportes | efemérides deportivas | polideportivo | automovilismo | f1 | juan manuel fangio | el suplementario