El día que Gaudio alcanzó la gloria en París

El 6 de junio de 2004 Gastón Gaudio venció, en un partido épico, a su compatriota Guillermo Coria en la final de Roland Garros.

El día que Gaudio alcanzó la gloria en París

Coria, Vilas y Gaudio posan para los reporteros gráficos en la final de Roland Garros 2004. Foto: gentileza Clarín

Deportes Radio U El Suplementario / Efemérides deportivas / por Agustín Varela para Radio U / Publicado el 06 DE JUNIO 2020

Sin dudas que fue una final inolvidable por el simple hecho de que fue la única vez hasta el momento que dos argentinos definieron un torneo de Grand Slam y, además, ambos tenistas ya se habían visto las caras en tres ocasiones antes de esta gran final. También, la relación entre los dos tenistas no era buena, ya que en duelos previos algunos gestos por parte del Mago Coria no le cayeron para nada bien al Gato Gaudio.

La edición 2004 del segundo Grand Slam del año tenía a un argentino como gran protagonista antes de comenzar el torneo y era Guillermo Coria, quien llegaba al torneo como número 3 del mundo y venía de ganar el Masters 1000 de Montecarlo, lo que lo convertía en el gran candidato a llevarse Roland Garros.

Pero lo que no sabía Coria era que su gran adversario en la lucha por el título sería un viejo conocido y podemos decir que fue la gran sorpresa del torneo. El camino de Gastón Gaudio a la final del emblemático certamen comenzó con otro argentino, Guillermo Cañas, luego en segunda ronda fue turno de enfrentar al checo Jiri Novak, mientras que en el tercer partido elimino al sueco Thomas Enqvist. Ya en los octavos de final, venció a Igor Andreev, en los cuartos tuvo la gran prueba de fuego al enfrentar a Lleyton Hewitt, al que venció en sets corridos y avanzó las semifinales por primera vez en su carrera.

A esta altura para Gaudio ya era más que un triunfo alcanzar dicha instancia, pero por qué no soñar en grande e ir por el tan ansiado título que cualquier tenista quisiera tener en sus manos. En las semifinales se enfrentó con David Nalbandian y para la sorpresa del mundo entero, el número 44 del ranking mundial derrotó con facilidad al “Rey David” por 6-3, 7-6 y 6-0 y de esta forma alcanzó la final.

En el partido definitivo tuvo a nada más ni nada menos que a dos argentinos en cancha, hito que hasta el día de hoy sigue siendo único. Por un lado, Guillermo Coria, número 3 del mundo y por el otro la sorpresa del torneo, Gastón Gaudio.

Gaudio alza el trofeo. Foto: gentileza BATennis.

El encuentro arrancó claramente en favor absoluto del Mago Coria, quien rápidamente se llevó el primer set con un contundente 6-0. En el segundo set la tendencia siguió igual con una superioridad muy marcada de Coria, que se quedó con el y estaba a uno de la gloria, pero si algo nos caracteriza a los argentinos es la lucha, la garra y los finales épicos y esta no iba a ser la excepción. Según los propios protagonistas el partido tuvo un quiebre cuando Coria estaba sacando 4-3 a favor en el tercer set y Gaudio comenzó a agitar a la gente en las tribunas. Estos comenzaron con una ola a la que Gaudio se prendió pensando que el partido ya estaba terminado.

Y como arte de magia el encuentro iba a cambiar de rumbo drásticamente, Coria tendría un sinfín de errores no forzados y Gaudio jugó el mejor tenis de su carrera, al punto que le permitió remontar el set y terminó ganándolo por 6-4, estirando aún más la definición.

Ese cuarto set mostraría cuan fuerte de mentalidad se encontraba cada uno. Por un lado, Gaudio llevando a cabo una remontada emocionante y por el otro, se encontraba a un Coria totalmente fuera de partido, de estar a pasos de la gloria a estar pedido en la cancha. Finalmente, ese set quedaría en mano de Gastón Gaudio por 6-1 y todo se definía en un quinto y épico capitulo.

El Gato besa la copa de los mosqueteros. Foto: gentileza Punto de Break. 

El último set del torneo fue el más parejo de todos ya que Coria recuperó su nivel y Gaudio continuó en su mejor momento. Casi no se sacaban diferencias, hasta que el número 3 del mundo consiguió un quiebre en el undécimo game y sacaba para campeonato.

El Mago tuvo dos puntos de campeonato de manera simultánea, pero en ambas oportunidades la pelota se fue ancha por muy poco. Fue entonces cuando Gaudio quebró el saque y logró igualar el marcador. Tras esto y con su servicio logró adelantarse 7-6. En los torneos de Grand Slam no existe el tie break en el quinto set, así que el que sacara dos puntos de ventaja se consagraría.

A puro dramatismo y con el ambiente muy tenso, Gastón Gaudio, gracias a un revés increíble definió el encuentro en su favor y lo que arrancó como una pesadilla terminó siendo el sueño más grande de todos, ganar Roland Garros en uno de los estadios más míticos del mundo del tenis, la Philippe Chatrier y con un marcador de 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6. Así Gaudio conquistó París.

Coria vs Gaudio - Final de Roland Garros 2004

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

deportes | efemérides deportivas | polideportivo | tenis | roland garros 2004 | gaudio | coria | el suplementario