SWEET SIXTEEN: EL DÓLAR NO PARA

Volvió a escalar a los 16 pesos. Aseguran que el aumento se debe a la incertidumbre previo a las elecciones.

SWEET SIXTEEN: EL DÓLAR NO PARA

Nacional Unidiversidad Dólar / por Unidiversiedad/ Juan Stagnoli / Publicado el 20 DE OCTUBRE 2015

A menos de seis días de las elecciones presidenciales, la mirada está puesta en la forma en que se comportará el mercado financiero y la decisión que tomará el futuro presidente de la Nación para contener la divisa norteamericana. En la tarde de ayer, el dólar en el mercado ilegal trepó arriba de los 16 pesos y alcanzó el valor histórico de $16,11 por dólar.

En la tarde del lunes, el dólar ilegal cerró a $16,11 en su modalidad de vendedor y estiró a 70 % la brecha con el dólar oficial, que ayer se vendió a $9,50. El valor del dólar “blue” de esta manera, subió en relación con el viernes 16 cuando se comercializó a $15,94 por dólar, es decir tuvo un aumento de 17 centavos.

Por su parte, el dólar ahorro se colocó a $11,40 para la venta y el dólar tarjeta en $12,82. El dólar contado con liquidación (operación en la que se cambian pesos argentinos por dólares, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda) bajó diez centavos y cerró las operaciones a $13,94 en tipo vendedor.

La tendencia alcista de la moneda norteamericana recalentó la previa de las elecciones. Esto se debe a que se trabaja con un nivel de reservas muy bajo y al aumento de la emisión monetaria. En este sentido, ayer el Banco Central se desprendió de U$S 400 millones solo para atender pagos de deuda, de importaciones y demandas de ahorristas, lo que complicó su liquidez.

Según especifica El Cronista Comercial, la suba también responde a la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre. El final de la campaña, con un escenario de un posible balotaje, aumentó la ansiedad por adquirir dólares por parte de los argentinos. Otra teoría asegura que el incremento se debe al efecto “principio de mes”, que implica la inyección de dólares a la plaza.

La última cotización del dólar marginal representa un valor histórico desde que se comercializa. El anterior aumento llamativo se había dado el pasado 25 de septiembre, cuando las movidas cambiarias habían llevado al dólar a $16,01.

dólar | suba | crecimiento | elecciones