El dólar ya supera los $ 60 en bancos y agencias

Los mercados reaccionaron fuertemente tras el resultado de las PASO. Ante la volatilidad de la moneda extranjera, Unidiversidad constató que las casas de cambio prefieren no publicar la cotización en sus pizarras.

El dólar ya supera los $ 60 en bancos y agencias

Las casas de cambio no quieren arriesgarse a poner un valor del dólar para la compra. Foto: Leandro Yañez

Nacional Unidiversidad Dólar / por Fuentes: Perfil, Ámbito, Infobae / Publicado el 12 DE AGOSTO 2019

Tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente Todos) el domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el mercado reaccionó y el dólar se disparó. Hacia el mediodía el dólar ya superaba los $ 60 en algunos bancos como el Supervielle, mientras que en el homebanking del HSBC, el dólar cotizaba en $ 65. 

En el último día de operaciones antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar había cerrado con leve alza, en línea con la suba registrada en los países de la región, ante la renovada preocupación por la guerra comercial entre EE. UU. y China.

Por su parte, las reservas del Banco Central cayeron por décima jornada consecutiva el jueves al registrar una baja de 70 millones de dólares hasta los 66 310 millones de dólares, aunque con la nueva escalada del dólar, en la última hora, se espera que caigan más aún esas reservas. De hecho, y según pudo constatar Unidiversidad, las casas de cambio en el microcentro mendocino no se animan a dejar un valor fijo del dólar para la compra ni la venta. 

Las casas de cambio del microcentro mendocino no se han visto congestionadas de gente con intenciones de cambiar dinero. Según trabajadores del rubro consultados por este portal de noticias, "la gente no vino en estampida con la suba, hay mucha incertidumbre; llegan acá y se espantan con los números, no les gusta nada”.

Por su parte, los llamados "arbolitos" volvieron al ruedo esta mañana, pero se mantenían expectantes. "No sabemos qué va a pasar hasta que la gente no se acomode a un nuevo precio", aseguraban.

 

Mal pronóstico

Frente a los recientes resultados electorales, muchos ya avizoran un caos en materia económica y financiera en la Argentina: dólar alto, inflación en alza, caída de plazos fijos y un riesgo de default creciente.

"El triunfo de la política es la derrota de la economía porque los inversores recibirán el resultado con una fuga de capitales", sintetizó hoy en Infobae el periodista económico Luis Beldi. Y continuó: "Se alejarán del país que eligió la mayoría de sus habitantes. El voto del domingo fue en la mano opuesta a la de los inversores que necesitan cierto horizonte de estabilidad, no de restricciones. El gran ganador será el dólar y habrá una enorme cantidad de heridos y contusos que el viernes apostaron a las inversiones de riesgo. Los bonos en dólares perderán paridad y aumentará el riesgo país porque ahora serán el lado más vulnerable de la economía. Siempre lo fueron, pero hasta ahora la gente miraba el precio del dólar".

En tanto, economistas consultados por Diario Perfil ya no hablan de campaña electoral, sino de "negociar" los términos de transición entre ambos mandatos, y advierten la "debilidad de gobernabilidad" del oficialismo frente a los meses por venir. Amílcar Collante, economista y miembro de Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), opina: “El golpe de la elección fue muy duro para el Gobierno”. "Se terminó la campaña: el Gobierno se ve obligado a negociar, y Alberto Fernández, a mostrar las cartas", anticipó. “Hay incertidumbre y presión en el alza cambiaria, hay plataformas donde se puede comprar el dólar a $ 50 y seguramente vamos a tener un aumento de riesgo país”, dijo el economista.

nacional | dólar |