El domingo 14 comienza la 40.º Vuelta Ciclística de Mendoza

Recorrerá 928 kilómetros a través de 15 departamentos. En esta edición, se retira el último campeón, Gabriel Brizuela.

El domingo 14 comienza la 40.º Vuelta Ciclística de Mendoza

Afiche oficial del evento. Fuente: Prensa Asociación Ciclista Mendocina.

Deportes Unidiversidad por Unidiversidad - Agustina Cruciani / Fuente: Prensa Asociación Ciclista Mendocina / Publicado el 11 DE FEBRERO 2016

El próximo domingo 14 de febrero comenzará la Vuelta Ciclística de Mendoza. En su 40.º edición recorrerá 928 kilómetros en ocho días de competencia, que culminarán el 21. Además, será el escenario para el retiro del último campeón, Gabriel Brizuela.

La “más argentina de las vueltas” tendrá su arranque en San Carlos a las 14.00 con la presentación por equipos. En la presentación de la competencia, Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, dijo que la Vuelta Ciclística estaba entre sus obligaciones y planteó que, si bien hubo complicaciones para organizarla, hicieron un esfuerzo muy grande para que se concrete.

La Vuelta tiene este año un matiz especial. Es que se realizará un homenaje a un dirigente reconocido en toda la provincia y el país como una persona apasionada, con una trayectoria intachable, como fue Francisco Chila, expresidente de la Asociación Ciclista Mendocina (ACM), fallecido el 2 de noviembre del 2015

Chiapetta agregó que seguramente en otros años se podrá hacer una Vuelta con más recursos y reconoció el esfuerzo que hizo la ACM para organizarla en tan poco tiempo.

Por último, “no solamente el apoyo será a la Vuelta Ciclística. La semana que viene firmaremos un convenio para hacer rendir más la infraestructura y que el ciclismo se sienta dueño del velódromo provincial. A la Asociación la vamos a apoyar todo el año. Entendemos la importancia que tiene el ciclismo, la cantidad de gente que lo practica y la ayuda que necesitan los deportistas”, declaró, comprometido, el subsecretario.

Para poder seguir y tener más información sobre la Vuelta, estás son sus redes sociales:

La última vuelta

Gabriel Brizuela, campeón de la última Vuelta de Mendoza, anunció que será su última participación en este evento deportivo. El “Lobito” Brizuela se convirtió en el primer mendocino en obtener por tercera vez en la historia el lugar más alto de la competencia. En 2004 y 2009 consiguió los otros títulos.

El ciclista confesó que hace tiempo que viene pensando en tomar esta decisión y que las circunstancias económicas lo empujaron a decidirse, ya que tiene una familia y cada día le cuesta más. Agregó que antes salía a entrenar cinco o seis horas en bicicleta y después descansaba; ahora sale y llega a su casa a trabajar, los años pasan y su recuperación no es buena. “Pienso que he dado mucho y debo dar un paso al costado”, finalizó el Lobito.
 

Equipos

Hasta el momento, hay cerca de 120 ciclistas inscriptos, distribuidos en más de 20 equipos de todo el país pero también de Ecuador, Colombia, Paraguay y Chile.

Entre los equipos que confirmaron su presencia en la 40.° Vuelta de Mendoza, además de los locales, se encuentran los Continentales, San Luis Team, SEP San Juan y Team VIVO (Paraguay). Mientras, se espera la respuesta de Los Matanceros.

La Selección de Chile también se hará presente, al igual que el conjunto ecuatoriano Federación Deportiva del Carchi, que arribará con el campeón mundial de pista, Jonathan Narváez.

 

Equipo de Ecuador. Foto: Prensa Asociación Ciclista Mendocina.

Será la primera participación internacional del joven equipo de Ecuador, dirigido por Diego Arteaga, quien viajará a Mendoza con ganas de dejar bien alta la bandera de su país y la provincia del Carchi. Jonathan Narváez, Johnny Caicedo, David Villarreal, Kevin Cuasapaz, Jordan Cuaycal, Freddy Canchala y Sebastián Rodríguez integran el equipo.
 

Cronograma

  • Presentación por equipos: San Carlos, 14 de febrero a las 14.00.
  • Etapa 1: 14/2 - 15.30: San Carlos – Tupungato – Tunuyán - Manzano Histórico (136 kilómetros).
  • Etapa 2: 15/2 - 15.30: La Paz – Junín (160 kilómetros).
  • Etapa 3: 16/2 - 15.30: Ciudad de Mendoza (CEC) – Lavalle – Las Heras – Cerro Arco (145 kilómetros).
  • Etapa 4: 17/2 - 15.30: Luján – Godoy Cruz (134 kilómetros).
  • Etapa 5: 18/2 - 16.00: Cementera – Agua de los Pajaritos (CRI – 25 kilómetros).
  • Etapa 6: 19/2 - 15.30: Junín - Maipú (125 kilómetros).
  • Etapa 7: 20/2 -  9.30: Uspallata – Las Cuevas – Cristo Redentor (93 kilómetros).
  • Etapa 8: 21/2 - 16.30: Guaymallén (110 kilómetros).

Sujeto a modificaciones por fuerza mayor.

Copa que se le entregará al ganador. Foto: Prensa Asociación Ciclista Mendocina.