El Festival de la Libertad en un montaje de película

Pese a la tormenta, el jueves por la noche se ultimaban los detalles del encuentro popular que tendrá epicentro hoy, viernes 12, y mañana, sábado 13, en las puertas del Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras. Mientras los técnicos trabajaban sin cesar, los vecinos contemplaban la escena y los turistas se asombraban al tiempo que hacían su tour en el lugar. Figuras locales compartirán protagónico con las nacionales.

El Festival de la Libertad en un montaje de película

El Festival de la Libertad, de Las Heras, aspira a convertirse en un encuentro de la talla de Fiesta Nacional de la Tonada o de Rivadavia le canta al país (Foto: Prensa Municipalidad de Las Heras)

Espectáculos Unidiversidad Festivales / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Municipalidad de Las Heras / Publicado el 12 DE ENERO 2018

Como en un montaje de película de acción, ayer jueves pasó de todo en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras. Corridas, zambullidas de cabeza en agua, el reposo del sol bajo los generosos árboles, calles cortadas, vecinos expectantes en primera fila y turistas sorprendidos ante la escena mientras concretaban su guía en el mítico escenario natural donde el General José de San Martín armó y preparó su ejército para la gesta libertadora. Todo, desde hace una semana, da indicios de que –a modo metafórico- otra epopeya está por generarse.

Semejante movida, que involucra a cientos de personas -entre técnicos, empleados municipales, productores, artistas- nace para instalar de una vez por todas la fiesta popular que al departamento le hacía falta. Es que esta segunda edición del Festival de la Libertad, que se desarrollará hoy, viernes 12, y mañana, sábado 13, en las puertas de El Plumerillo (Lisandro Moyano e Independencia, Las Heras), promete hacer historia.

Y la película de su puesta en escena tiene un final feliz. Ni las intensas temperaturas o los fuertes vientos pudieron desarmar el plan. Una estructura de 12 metros de altura y 15 de boca para su escenario, cinco pantallas Led HD distribuidas en el lugar, dos cuadras de sillas y mesones, cuatro mega esculturas de cóndores dorados y un dispositivo de escenotécnico de alto nivel anticipan la magnitud del evento.

 

 

Está todo listo para vivir dos noches festivaleras a lo grande, pensadas para el orgullo de los vecinos al ver a sus artistas en primera plana y proyectadas para el país entero no sólo con la visita de figuras populares sino también con su transmisión mediante móviles en vivo y streaming por la pantalla de la TV Pública.

Este trabajo en equipo -comandado por el intendente Daniel Orozco y coordinado por la directora de Cultura María Laura Fuertes- surgió el año pasado en conmemoración del Bicentenario y contó con la presencia del presidente Mauricio Macri. Ahora, como un niño que dio seguro sus primeros pasos, se lanza a andar solo con su identidad propia.

De ahí que el pueblo de Las Heras cobre protagonismo, con las actuaciones en horario central de sus artistas, nacidos y criados en su tierra, como el reconocido trío Los Chimeno, cuyos hermanos Ricardo y Juan Pío hacían sus travesuras infantiles tomando al Campo de Instrucción El Plumerillo como si fuera el patio de su casa.

También actuará esta primera noche otro lasherino de pura cepa: Marcelino Azaguate. Y lo mismo harán los talentosos de La Rienda, Los Federales, Horacio Reitano, el Dúo Eternidad y el humorista Daniel Aye. Para Jorge Sosa se prevé una noche inolvidable cuando reciba un reconocimiento, él que ha puesto el nombre a este festival y ha escrito su himno.

La apertura del Festival de la Libertad, que será a las 21.00 puntual, pondrá en escena a cuatro ballets, actores, cantantes, una comparsa y una banda. En total, 120 artistas montarán una especie de “mini Vendimia” para contar quiénes son los lasherinos, su pujanza y estirpe libertadora.

El conjunto salteño Los Huayra y el humorista cordobés Doña Jovita oficiarán de invitados en la noche de viernes que dispondrá el lugar como un gran patio cuyano para armar la peña y que nadie quede sentado.

La velada del sábado, en cambio, hará tributo al lema del festival. Diversas expresiones musicales se darán cita en el escenario, como Los Mariachi de Oro, los Caporales 12 de Febrero, los tangueros Juan Barrera y Lourdes Cuello o el melódico Miguel Ángel Grilli. Ladrón de Sueños y Los Buendía serán de la partida, así como el Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras.

Ese espíritu de revalorización de la libertad y respeto por la diversidad se reflejará en definitiva a la hora de cierre de esta segunda edición del encuentro. Será con el estreno de Canciones con historia, espectáculo pensado, creado y dirigido por Lito Vitale especialmente para la ocasión.

Con relatos de Manuel Wirzt, en él participarán cantantes de fama nacional y que representan distintas generaciones para que toda la familia disfrute del show. Ellos son: Valeria Lynch, Tini Stoessel, David Lebón, Donald, Cucho (de Los Auténticos Decadentes), César Banana Pueyrredón y Antonio Ríos.

La entrada es libre y gratuita. Se espera la asistencia de unas ocho mil personas. El festival comienza cada jornada a las 20.30, pero tiene una “previa” a las 19.30 con la función de la obra de teatro histórica Los preparativos del Ejército de los Andes, donde casi un centenar de vecinos son invitados de honor para adentrarse a la historia del lugar mientras se disponen a pasar una noche festivalera imantada al calor de nuestra cultura popular.

espectáculos | festivales | festival de la libertad | las heras | lito vitale



Mirá también: