El FMI llega a Buenos Aires para evaluar las cuentas fiscales

Una delegación del Fondo Internacional arribará el lunes próximo. Será una vez más el italiano Roberto Cardarelli quien estará a cargo de revisar que Argentina lleve bien sus operaciones en pesos para poder así desembolsar, en marzo, unos 7000 millones de dólares.

El FMI llega a Buenos Aires para evaluar las cuentas fiscales

Foto: Ámbito

Nacional Unidiversidad Economía / / Publicado el 06 DE FEBRERO 2019

La segunda misión de reconocimiento y examen del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al acuerdo 2.0 firmado entre el país y el organismo en septiembre pasado, llegará el lunes a Buenos Aires para iniciar la fiscalización de las cuentas argentinas. Dentro del gobierno hay optimismo: los datos que verificarán los técnicos que acompañarán nuevamente al italiano Roberto Cardarelli (el hombre a cargo del caso argentino) corresponden al período diciembre-febrero, cuando el Ministerio de Hacienda asegura haber cumplido en tiempo y forma lo comprometido con el FMI.

Especialmente, se ha cumplido en lo que tiene que ver con el déficit fiscal menor al 1,75 % del PBI en 2018 y acercarse lo máximo posible al déficit cero este año. Si todo sale bien, la misión que llegará la semana próxima liberará en marzo unos USD 7000 millones, correspondientes a un nuevo desembolso pactado en el acuerdo cerrado en septiembre pasado.

La delegación que dirige Cardarelli no depararía sorpresas en cuanto a las visitas oficiales que realizará. Obviamente, concentrará la mayor cantidad de tiempo en visitar dependencias del Ministerio de Hacienda, que maneja Nicolás Dujovne, y el Banco Central, a cargo de Guido Sandleris.

En el primer caso, los principales diálogos se concentrarán en la revisión de las metas fiscales e inflacionarias, capítulos donde el Gobierno más seguro se siente para discutir con los enviados de Washington. Con el BCRA tampoco debería haber turbulencias, más allá de la necesidad de parte de Sandleris y su vicepresidente Gustavo Cañonero de dar explicaciones, tal como lo adelantó ayer este diario, sobre el funcionamiento de la “zona de no intervención”, especialmente en cuanto a la habilitación de la política de compra de dólares iniciada en enero pasado. El FMI quiere saber qué sucede con los pesos que se utilizan para esa operación y por qué el Central garantiza que no terminen complicando el compromiso de restricción monetaria máxima que está obligado a defender a ultranza el directorio de la entidad.

nacional | economía | fmi | misión | delegación | argentina



Mirá también: