El FMI recortó al 0,4 % la proyección de crecimiento para la Argentina

Desde el organismo habían previsto una mejora del 2 %, pero tras la devaluación del peso, la disminuyeron.

El FMI recortó al 0,4 % la proyección de crecimiento para la Argentina

Foto: AFP.

Nacional Unidiversidad La vuelta del FMI / por Unidiversidad / Fuente TN / Publicado el 23 DE JULIO 2018

El Fondo Monetario Internacional estimó que la Argentina crecerá este año apenas el 0,4 % como efecto de la corrida cambiaria desde abril y la fuerte sequía que afectó la cosecha de soja de este año. Además, el FMI consideró que la "tormenta" económica, que ya lleva varios meses, creó para el Gobierno una "necesidad de mayores políticas de ajuste".

Si bien el drástico recorte de las previsiones de crecimiento fue anticipado por el organismo en el reporte realizado por los técnicos y publicado el 13 de julio, las cifras ofrecidas (0,4 % para este año y 1,5 % para el próximo) distan mucho de las estimadas en abril (el 2 % para este año y el 3,2 % para el próximo). Se debe al importante ajuste fiscal acordado dentro del plan de asistencia financiera tras la abrupta depreciación del peso en mayo y junio.

"El crecimiento en Argentina se proyecta que se vuelva negativo en el segundo y tercer trimestres de 2018", señaló Alejandro Werner, director del Fondo para Latinoamérica y el Caribe, en su actualización de las perspectivas regionales. El funcionario agregó: "Mientras la sequía redujo la cosecha agrícola, las presiones sobre la divisa de mayo y junio han pesado sobre la inflación y la confianza de los inversores, y creado la necesidad de mayores políticas de ajuste monetario y fiscal".

Por ello, Werner indicó que se espera que el crecimiento se "frene" al 0,4 % este año y se produzca una "gradual recuperación" en 2019 y 2020, apoyada por "la restauración de la confianza bajo el programa de estabilización del Fondo, menores costes de capital, menor inflación y una fuerte demanda de exportaciones".

En abril, el organismo dirigido por Christine Lagarde había situado las estimaciones de expansión de la Argentina en el 2 % para este año y el 3,2 % el próximo, antes de acordar el programa de asistencia financiera por 50 000 millones de dólares para los próximos tres años.

nacional | fmi | proyección | crecimiento