El fracking calentó el ambiente en Mendoza

Cortes de ruta, cruce entre funcionarios y protestas en contra de la técnica marcaron el escenario central de una discusión que divide a la sociedad.

El fracking calentó el ambiente en Mendoza

El departamento de San Carlos se niega a implementar la técnica del fracking. Foto: Twitter.

Provincial Unidiversidad Fracking / por Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 26 DE ABRIL 2018

La discusión por la implementación del fracking en la provincia estalló. Difusión de mensajes polémicos, aclaraciones de funcionarios –y hasta del propio gobernador Alfredo Cornejo–, cortes de ruta y protestas en varios departamentos en contra de esta práctica marcaron la agenda política y social de Mendoza.

Todo comenzó el lunes pasado cuando se viralizó un audio, con varios datos inexactos y falaces, en el que una ciudadana advertía a los mendocinos sobre las desventajas que provoca la utilización de la técnica en la provincia. Tras desperdigarse la noticia entre los ciudadanos, el martes 24 por la noche se llevaron a cabo varias movilizaciones en contra del uso de la técnica del fracking. Tanto en General Alvear, donde más de 8000 mil personas salieron a la calle para mostrar su descontento, como en San Carlos se vieron las protestas más concurridas y fervorosas, lo que perturbó la paz del Gobierno y obligó a Cornejo a dar explicaciones públicas.

Luego de que el fracking se convirtiera en la discusión central de los mendocinos, Alfredo Cornejo defendió ayer miércoles la práctica de estimulación hidráulica para la explotación de hidrocarburos no convencionales y criticó a quienes "mienten y meten miedo" con este tema.

Al respecto, el Gobernador dijo que Mendoza "no puede perder la oportunidad de explotar el petróleo no convencional" y resaltó que "la única posibilidad que existe es explotar Vaca Muerta desde Malargüe". Sin embargo, las explicaciones del mandatario, lejos de aquietar las aguas, agigantaron la brecha social y política. Tanto fue así que durante la jornada de hoy jueves, las marchas se replicaron en varios puntos de la provincia y varios funcionarios chocaron por pensar de forma opuesta.

 

San Carlos, cortado

Cientos de vecinos de San Carlos y Tunuyán se autoconvocaron y cortaron la Ruta 40 durante toda la jornada de hoy en forma de protesta por la postura del Gobierno provincial, que impulsa el fracking. Incluso le impidieron el paso a un camión cargado con grandes tanques de almacenamiento con destino a Malargüe para apoyar esa tarea.

"Ese camión no se mueve de acá hasta que Cornejo venga a darle explicaciones al pueblo", dijo un ciudadano de San Carlos.

La situación en San Carlos es tensa. Es que desde la mañana de este jueves, los manifestantes se negaron a abandonar la ruta, pese a la orden de la Justicia Federal de liberar la vía. Finalmente, se optó por una solución "pacífica": el camión quedará varado en Eugenio Bustos y seguirá viaje mañana viernes hacia el Puesto Rojas en Malargüe.

 

Pura tensión. Los vecinos de San Carlos se sentaron en la Ruta 40 para impedir el avance de Gendarmería.

 

En Alvear la situación fue similar a la del Valle de Uco, aunque no hubo intervención de las fuerzas de seguridad.

Más de 8000 personas se manifestaron contra el fracking en General Alvear. Foto publicada por vinasfm.com.

 

Vergara y Kerchner, las voces que salieron al cruce y defendieron el fracking

Minutos después de enterarse de que el camión que transportaba tanques hacia Puesto Rojas había quedado varado en Eugenio Bustos, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, convocó a una conferencia de prensa donde aclaró la postura de la comuna en relación con la extracción de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica del fracking.

Vergara Martínez explicó a Unidiversidad que se siente "preocupado porque se están realizando movidas que perjudican directamente al departamento de Malargüe, y por desconocimiento absoluto". Además le dedicó un par de párrafos a su par de San Carlos, Jorge Difonso, a quien acusó de manifestarse "en contra del fracking". "Pero resulta que no está en contra de los pozos de petróleo que tiene dentro de su departamento", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, aseguró que se está realizando "una campaña terrorista que solo busca implantar el miedo" en la sociedad.

"La falta de información hace que la gente dude. Nosotros hemos brindado todos los datos necesarios. Hemos elevado los controles ambientales como nunca antes en esta provincia. Somos un ejemplo desde el punto de vista de la medición de controles ambientales en estos dos años", afirmó el Ministro.

 

El decreto que regula el fracking

El gobierno argumentó a través de un comunicado que “la Ley Nacional de Hidrocarburos –promulgada en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner– estableció un plazo de 35 años para las concesiones de explotación no convencional sin una normativa que regulara el impacto ambiental de la actividad”. “Con la reglamentación del decreto provincial 248 publicado el 9 de marzo en el Boletín Oficial, Mendoza se transforma en la primera provincia que se compromete a preservar el ambiente y a no contaminar las reservas de agua”, añadió el gobierno mendocino en el comunicado.

Ante la falta de normativa que regulara el impacto ambiental de la actividad, Mendoza “trabajó en la elaboración de un decreto que reglamentara la actividad mediante un protocolo de funcionamiento”, argumentó.

Agregó en el texto difundido que “con el decreto, el Gobierno está en condiciones de exigirles a las empresas estudios de evaluación de impacto ambiental”.

Fracking: Nanclares propone una audiencia pública

El presidente de la Suprema Corte sugirió que ese tipo de consulta podría ser útil para determinar la postura de la provincia ante la explotación de recursos petrolíferos no convencionales.

fracking | política | san carlos | alvear | protestas | gobierno | cornejo | kerchner |