Cerrada diferencia en la pelea a diputados por Mendoza

La candidata Marisa Uceda orilló el 40 % de los votos, mientras que el gobernador, Alfredo Cornejo, logró más del 39 %. El mandatario calificó a la elección como un "empate técnico".

Cerrada diferencia en la pelea a diputados por Mendoza

Foto: Cambia Mendoza Prensa

Provincial Unidiversidad Presidenciales 2019 / por Unidiversidad / Publicado el 11 DE AGOSTO 2019

El frente Cambia Mendoza no logró conservar la buena performance que tuvo en las elecciones primarias provinciales y quedó por debajo de su principal opositor, el Frente de Todos, en la elección de candidatos para diputados nacionales que competirán en octubre. Protectora volvió a obtener el tercer puesto y refuerza ese lugar por sobre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

El gobernador Alfredo Cornejo, primero en la lista de candidatos para diputados nacionales, fue quien habló de un “empate técnico” en el búnker de Cambia Mendoza e hizo hincapié en la diferencia entre las elecciones provinciales y las nacionales. De acuerdo a los datos oficiales para la elección de diputados, la fórmula del Frente de Todos, que encabezan Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, orilló el 40 %, mientras que la oficialista, que lideró el propio gobernador, se alzó con el 39 % de los votos. 

Cornejo admitió "una diferencia de dos puntos y medio" para Fernández en Mendoza

"Hay una diferencia de alrededor de dos puntos y medio alrededor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto". Alfredo Cornejo comenzó su conferencia de prensa, promediando las 21.30, con los datos brindados por los fiscales de Cambia Mendoza que indicaban una victoria de la fórmula presidencial del Frente de Todos en la provincia.

“Ha sido una muy buena elección, en este contexto volvemos a ratificar la agenda electoral propia en los cargos provinciales y municipales. Cada elección es una elección y hay casos paradigmáticos. Cuando se evalúa gobernación, hay una ciudadanía que tiene una agenda para gobernación, y cuando se evalúan los cargos nacionales, es obvio que la evaluación de la ciudadanía es distinta”, sostuvo. El Gobernador agregó: “Muchos mendocinos que valoran nuestra gestión no están del todo conformes con la gestión nacional y han decidido optar por la oposición. Queda claro que la elección provincial es una cosa y la nacional es otra”.

Desde el Frente de Todos festejaron la elección provincial. L candidata a gobernadora y referente de la oposición en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, afirmó que la esperanza triunfó entre los mendocinos y mendocinas. 

“Vamos a tratar de hablar con aquellos mendocinos con los que no hemos podido hablar mano a mano. Lo que se votó hoy es que la Argentina dé una vuelta de página y Mendoza se prendió a la esperanza que significa Alberto Fernández, y nosotros estamos más que felices para seguir trabajando”, afirmó Sagasti, aunque los candidatos que compitieron en esta elección son Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, que podrían convertirse en diputados nacionales en las elecciones de octubre.

En tercer lugar se ubicó Protectora, que obtuvo más del 9 % de los votos y superó ampliamente el piso del 1,5 % para competir en las elecciones nacionales. “Es un gran logro de colaboradores de Protectora que han trabajado a pulmón. Somos el único (partido) que ha hecho propuestas concretas, vamos a  levantar la mano por Mendoza y por los mendocinos. Hemos hecho una campaña con mucho esfuerzo”, sostuvo el ahora candidato a diputado nacional Marcelo Romano.

Mendoza pone en juego, en las elecciones de octubre, cinco de las diez bancas de diputados nacionales, de las cuales tres son de Cambiemos y dos del justicialismo. Los legisladores que terminan sus mandatos son Sebastián Bragagnolo (candidato a intendente de Luján) y Stella Maris Huczak, ambos del PRO; el radical Luis Borsani y los peronistas Guillermo Carmona y Rubén Miranda.

presidenciales 2019 | comicios | paso | cornejo | diputados | uceda