El futuro va llegando

Radio Universidad | Deportes | El Suplementario

19 de diciembre de 2017, 17:18.


Entre las cosas positivas que consiguió el Lobo dirigido por Marcelo Fuentes se encuentra la inclusión en el plantel de varios jugadores juveniles. Federico Avendaño, defensor central del Lobito, fue uno de los que ingresó en el último partido ante Unión de Villa Krause y dialogó con ‘El Suplementario’.


El futuro va llegando

El juvenil debutó en el Federal A. | Foto: Gentileza Prensa GyE.


Gimnasia y Esgrima fue el mejor equipo de esta primera fase del Federal A, cosa que no solo se vio reflejada en los números sino también en varios aspectos del juego. El Lobo de Marcelo Fuentes no mostró un fútbol vistoso y quizás ese fue el mayor reclamo de los hinchas, pero supo cómo se juega en esta categoría y culminó invicto en la primera fase, tras dieciocho partidos disputados.

La clasificación temprana le permitió al técnico de Gimnasia probar variantes en la alineación titular en las últimas fechas y hasta se dio el lujo de llevar un banco de suplentes repleto de juveniles a San Juan para disputar el último encuentro de la fase regular.

En la victoria por 3 a 2 ante Unión de Villa Krause ingresaron tres jugadores de inferiores del Lobo: Ignacio Morales, Miguel Barbero y Federico Avendaño. Avendaño disputó varios partidos con el equipo de la Liga Mendocina de Gimnasia como defensor central. Proviene de Córdoba donde se formó en Talleres y tiene 21 años.

El juvenil pasó por El Suplementario y comentó sus sensaciones tras el debut con el equipo del Federal A: "Linda experiencia, la verdad que los muchachos me hicieron sentir cómodo. Estaba ansioso pero los muchachos me ayudaron mucho. El Mago (Sergio Oga) me decía que entre tranquilo. Cuando entré por él me saludó y me dio su apoyo".

Generalmente, el joven jugador se desempeña como defensor central en la Liga, pero en el duelo ante Unión ingresó como segundo volante central. Sobre esta posición el cordobés aclaró: "La verdad que todas las inferiores en Talleres las hice de cinco. Marcelo me preguntó si había jugado en esa posición y le dije que sí y entré".

Gimnasia ha crecido institucionalmente en los últimos años y ese cambio se nota en las divisiones inferiores. Sobre cómo ha vivido su experiencia en la institución del Parque, Avendaño observó: "Es un club lindo que me ha tratado muy bien, y en estos dos años en que pudo entrar el club en AFA me he sentido muy cómodo. Creo que todos los juveniles hemos agarrado una linda experiencia".

Pasar de disputar la Liga Mendocina a un Federal A es un salto de dos categorías y muchas veces la diferencia se nota, sin embargo los juveniles de Gimnasia ingresaron sin sobresaltos y cumplieron en sus posiciones. El central blanquinegro explicó: "Yo creo que no sentimos la diferencia de categoría por el equipo en el que entramos. Entramos en un equipo consolidado y solo había que adaptarse porque los muchachos lo venían haciendo muy bien. Ayuda mucho el apoyo de los más experimentados para bajar la ansiedad. Siempre fui con alguno de los chicos para ver los partidos y tratamos de ver para no cometer errores cuando nos toque entrar".

Uno de los mayores objetivos de Gimnasia es poder conformar un plantel a futuro con mayoría de jugadores de inferiores. De a poco ese sueño que parecía lejano va tomando forma de mano de Javier Kola, Darío Alaniz y compañía conduciendo a las divisiones inferiores y haciendo el seguimiento de los jugadores de las categorías menores. El banco de suplentes integrado completamente por juveniles en el último partido del año y el buen desempeño de los que ingresaron ayuda a pensar que el futuro de a poquito va llegando.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Federico Avendaño.

    Jugador de Gimnasia Mza.

El Suplementario

Programa:

El Suplementario

Te presentamos diariamente la realidad del deporte local y una amplísima cobertura de la actividad nacional.

Etiquetas:
deportes | fútbol | federal a 2017 | gimnasia mza | federico avendaño | el suplementario