Cornejo apoyó la flexibilización en el uso de armas de fuego

Junto con el ministro de Seguridad, avaló la medida de Bullrich.

Cornejo apoyó la flexibilización en el uso de armas de fuego

El mandatario consideró que es "saludable" proteger "un poco" a los policías. Foto ilustrativa publicada por Diario Jornada.

Provincial Unidiversidad Armas de fuego en las Fuerzas / por Unidiversidad / Fuente: MDZ Online y Radio Nihuil / Publicado el 04 DE DICIEMBRE 2018

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, avaló la resolución nacional que flexibiliza el uso de armas de fuego en policías. A él se sumó el ministro de Seguridad, Gianni Venier. La medida fue tomada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y pidió a las provincias que adhieran. Por otro lado, Cornejo aseguró que la clave está en mejorar la formación de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

El mandatario de la Provincia aseguró que para él, es "saludable que se los proteja un poco; si no, los policías se retraen en hechos de violencia", en relación con la posibilidad de que los uniformados puedan utilizar sus armas sin dar voz de alto o ante delincuentes con armas de fuego. No obstante, para el gobernador es clave que estas medidas estén acompañadas "por una fuerte capacitación policial".

En este sentido, Cornejo destacó que en Mendoza no se han registrado denuncias por gatillo fácil, al menos durante su gestión, situación que el mandatario adjudicó a la formación que reciben los uniformados en los institutos de capacitación para policías. Para el jefe del Estado provincial, si no hay capacitación policial, "se corren riesgos de que mueran inocentes". Agregó que ninguna provincia está exenta de que esto pueda ocurrir; según citó MDZ Online. A la postura de Cornejo se sumó Venier, que expresó que es necesario "actualizar la jurisprudencia", porque de lo contrario, los policías son mal juzgados o tienen temor de actuar.

El ministro de Seguridad de Mendoza consideró que, en la actualidad, el nuevo Código Contravencional o Código de Faltas "es una suma de derechos que tiene el ciudadano que no comete (delitos), es decir el 99,5 % de la población". Agregó que con esta nueva norma y con la flexibilización del uso de armas impulsado por Bullrich, "no se está restringiendo derechos, se está ampliando los derechos de la gente". “Siempre nos centramos más en el imputado que en la víctima, que en la persona que no comete", manifestó el funcionario.

Al igual que Cornejo, consideró que es necesario apuntar a la formación de los uniformados. En este aspecto, valoró la situación de la Provincia.

Flexibilizan uso de armas a las Fuerzas: Bullrich quiere sumar a las provincias

Hay gran polémica en torno a la normativa nacional que flexibiliza la utilización de armas letales destinado a las fuerzas de seguridad.

 

provincial | armas de fuego en las fuerzas | alfredo cornejo | gianni venier



Mirá también: